(Foto: Congreso)

El pleno del no llegó a un consenso respecto al proyecto de ley que plantea la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción, lavado de activos y delitos conexos.

La iniciativa fue planteada por el Ejecutivo en agosto pasado, como parte de la   También se propone modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El proyecto de ley buscaba unificar las fiscalías especializadas anticorrupción con las de lavado de activos para así crear un sistema especializado en estos delitos.

A pesar de que la iniciativa legislativa contó con un texto sustitutorio elaborado por las comisiones de Constitución y Justicia, no tuvo el respaldo de la representación nacional cuando salió del cuarto intermedio.

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Zacarías Lapa (Frente Amplio) pidieron algunas precisiones respecto al texto alcanzado.

Velásquez Quesquén criticó la exposición de motivos planteada, pues –señaló– no cuenta con un registro suficiente sobre la situación actual de los sistemas que se busca unir. “De repente esto aumenta la carga procesal”, dijo.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Otros legisladores indicaron que no estaba detallado a qué “delitos conexos” se hacía referencia en el documento.

“De ninguna manera se puede aprobar un texto con tanta imprecisión para poder a consideración en un tema de reglamento. La ley penal es precisa y el Código Procesal Penal también”, refirió Marisol Espinoza.

El congresista Gino Costa (Bancada Liberal) insistió en que el tema se someta a votación directamente, puesto que –argumentó– el tema ya se había debatido.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), pidió que el tema pase nuevamente a un cuarto intermedio para recoger las propuestas presentadas por los legisladores.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, insistió en que la iniciativa consensuada sea sometida a votación. Ante este escenario, Rosa Bartra retiró su firma del proyecto de ley.

Se superó el incidente cuando el congresista Oliva hizo suyo el texto previamente consensuado como parte de la Comisión de Justicia, a fin de que se someta a votación.

Los resultados fueron 29 votos a favor, 35 en contra y 24 abstenciones, con lo cual el dictamen de la Comisión de Justicia fue rechazado. La propuesta de Constitución, por lo pronto, pasó a un cuarto intermedio.

A los minutos, el congresista Gino Costa planteó una reconsideración sobre la votación.

─Otras reformas─
Hoy sí se aprobó en el pleno del Congreso es el proyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin fomentar la transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

En tanto, la iniciativa que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, así como la que crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, pasaron a un cuarto intermedio, pues tampoco hubo consenso.