Presidente Pedro Castillo participa en ceremonia solemne en el Congreso
Presidente Pedro Castillo participa en ceremonia solemne en el Congreso
Redacción EC

Con la asistencia del presidente Pedro Castillo y del primer ministro Guido Bellido, el celebró -desde las 10 de la mañana- una sesión solemne por su 199 aniversario. La ceremonia estuvo encabezada por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. Participan además diversas autoridades e invitados.

Sigue aquí los detalles de la sesión solemne:


Sigue aquí los detalles de la ceremonia:


Mira aquí la misa celebrada por el aniversario del Congreso:


NOTA PREVIA

El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada entonces en la parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

MIRA AQUÍ | Retroceso en reforma electoral: ¿Qué cambios se aprobaron para las elecciones del 2022?
(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

La convocatoria a los legisladores señala que tras culminar la sesión solemne iniciará el pleno del Legislativo. El pasado jueves, la sesión del pleno dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por lo que en la sesión de este jueves 16 se deberá debatir su admisión.

REVISA TAMBIÉN | Susel Paredes: “Qué vergüenza que Perú Libre y el fujimorismo estén juntos para votar por algo que le hace daño a la democracia”

El pasado miércoles 1 de setiembre congresistas de las bancadas Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron formalmente una moción de interpelación contra Iber Maraví.

El texto pide interpelar a Maraví basándose en los reportes periodísticos que dan cuenta de atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas que se perpetraron en 1980 y 1981, así como en las declaraciones que el ministro brindó sobre estos cuestionamientos.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué pasará con los restos del genocida Abimael Guzmán?
La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres cuyos actos funerarios o entrega representen un riesgo para la sociedad. El ministro del Interior, Juan Carrasco, también anunció la presentación de un proyecto que permita incinerar los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR