La sesión del pleno del Congreso está prevista que inicie a las 9:00 a.m. (Foto: El Comercio)
La sesión del pleno del Congreso está prevista que inicie a las 9:00 a.m. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El reconoció esta tarde a un grupo de mineros que se encargó de cavar el túnel por el cual los agentes del Comando Chavín de Huantar ingresaron a la residencia del embajador del Japón en abril de 1997 para poner fin al secuestro de 72 rehenes perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), al mando del terrorista Néstor Cerpa Cartolini.

Como se recuerda, el 17 de diciembre de 1996, a las 8:20 p.m., 14 terroristas del MRTA interrumpieron una fiesta en la casa del entonces embajador japonés, Morihisa Aoki, en San Isidro.

Este hecho devino en un secuestro de 72 de los invitados a la residencia esa noche que se prolongó por más de 4 meses hasta que con la , las FF.AA. y la Policía rescataron con vida a 71 de los rehenes.

La medida de declarar a los mineros como “Defensores Calificados de la Democracia” fue aprobada por el pleno del Parlamento con 82 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

En el documento también se reconoce a "los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia" a a la operación militar.

Este reconocimiento del Congreso viene después de que un grupo de los mineros que participaron en la excavación realizaran un pedido público al presidente Martín Vizcarra para que sean reconocidos como héroes al igual que los comandos que participaron en dicha operación.

"Me siento orgulloso, alegre y emocionado de haber aportado con mi granito de arena en la pacificación del país pese a que hemos sido maltratados y no reconocidos", declaró a Latina uno de los mineros esta mañana.