El Pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, pero rechazó inhabilitarlo de la función publica. (Foto: El Comercio)
El Pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, pero rechazó inhabilitarlo de la función publica. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La vocera de la bancada de Cambio Democrático, , se pronunció sobre la decisión que tomó el Pleno del Parlamento al aprobar la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación y rechazar inhabilitarlo de la función pública por un periodo de 10 años.

MIRA: Dina Boluarte: presentan ampliación de denuncia constitucional contra vicepresidenta de la República

La parlamentaria calificó de blindaje que no se haya aprobado la inhabilitación a Chávarry. Asimismo, lamentó que se haya tomado esta decisión, pese a que era un tema que se venía arrastrando desde hace años.

Lamentar que el Congreso de la República no pueda superar esta historia de blindaje que estamos arrastrando desde hace años, lo que hoy se ha aprobado es una acusación con relación a los delitos que hace tiempo debió aprobarse”, declaró en RPP TV.

MIRA: Aníbal Torres: reiteran pedido para que informe sobre gastos en Consejos de Ministros de regiones

Se ha generado un blindaje con relación a la acusación constitucional sobre infracciones que proponía la inhabilitación de 10 años en contra del exfiscal de la Nación. Para ello se requiere un poco más de 70 votos y solo se han obtenido alrededor de 55 votos y con eso se archiva definitivamente este extremo”, agregó.

En ese sentido, Luque indicó que la posición de su bancada era que el exfiscal de la Nación reciba la mencionada sanción por lo delitos que cometió cuando ocupó el cargo.

Seguidamente, la legisladora aseveró que durante el debate en el Pleno del Congreso ha visto a diversos parlamentarios que “han parecido defensores y abogados del señor Chávarry, repitiendo un lamentable escenario de conflicto y de blindaje”.

MIRA: Vladimir Cerrón: Anulan fallo que incautaba su reparación civil y ordenan que nuevo juez se pronuncie

Decisión del Congreso

Con 55 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso desestimó inhabilitar al exfiscal de la Nación para ejercer cargos públicos por 10 años.

Al sustentar la denuncia, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), hizo un recuento de cómo Chávarry obstruyó la investigación del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el Caso Cócteles.