El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseguró que la compra de televisores y demás electrodomésticos será transparente. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseguró que la compra de televisores y demás electrodomésticos será transparente. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

El está en medio de un proceso para adquirir 60 televisores de 43 pulgadas y otros electrodomésticos por un valor de S/254.346.

Pese a la notoriedad que ha adquirido la compra de los equipos arriba mencionados, hay un segundo proceso de adjudicación simplificada que también debe llamar la atención: la compra de siete computadoras Apple por un precio total de S/238.468,24, el cual viene con un pago adicional de S/3.419,64 por concepto de servicio técnico.

Las cifras utilizadas en las bases del proceso están por encima del valor de mercado, algo que los analistas consultados por El Comercio consideran, por lo menos, cuestionable, más aún tratándose de compras al por mayor por parte de un ente del Estado que, por obligación, debería optar por la opción más barata.

(Portal del OSCE)
(Portal del OSCE)

Según las especificaciones técnicas incluidas en las bases de al adjudicación simplificada, el Congreso quiere comprar "para diseño gráfico" siete iMac Pro Pantalla Retina 5K de 27 pulgadas. Cuatro irán a la Oficina de Comunicaciones, mientras que otras tres están destinadas al Grupo Funcional de Imprenta.

El Parlamento busca comprar estos equipos de alta gama con su respectivo lector USB para CD/DVD, también de marca Apple, a S/34.066,89. Sin embargo, el valor para el cliente común y corriente de estas computadoras es mucho menor.

En el portal iShop Perú, una de las firmas que el Congreso incluye en la lista de consultadas para armar los términos de referencia, uno encuentra las mismas computadoras a un precio de 22.799 soles y los USB SuperDrive a 479 soles. En total, S/23.278. El Parlamento podría terminar pagando un sobrecosto de 10.788,89 soles por cada computadora.

- Sin control interno -

El abogado Julio César Castiglioni destacó la necesidad de que haya más supervisión en las adjudicaciones simplificadas, que es la modalidad bajo la cual se llevarán a cabo ambas compras arriba mencionadas.

"No es usual que se encuentren precios mayores al mercado porque, en la administración pública, se le otorga la buena pro a la oferta más barata", destacó el especialista, quien también exhortó a los órganos de control interno del Congreso a poner las miras sobre estas adquisiciones.

Según Castiglioni, las adjudicaciones simplificadas pueden ser utilizadas para cometer una de las irregularidades más conocidas: el fraccionamiento de costos. Sin embargo, también se expone a que haya problemas durante el estudio de costos para direccionar las compras y favorecer a un determinado postor con un sobrecosto que termina en un limbo desde donde se puede repartir entre las partes involucradas.