Aníbal Torres es el cuarto jefe de Gabinete Ministerial de la administración del presidente Castillo, quien lleva poco más de ocho meses en el poder. (Foto: El Comercio)
Aníbal Torres es el cuarto jefe de Gabinete Ministerial de la administración del presidente Castillo, quien lleva poco más de ocho meses en el poder. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El busca interpelar al jefe de Gabinete Ministerial, , por la actuación que tuvo el gobierno frente al paro de transportistas y de agricultores, y por haber impuesto un toque de queda en Lima y el Callao, el último 5 de abril. La moción, promovida por la parlamentaria Flor Pablo (Partido Morado), tendría los votos necesarios para su admisión.

De acuerdo al reglamento del Parlamento, el pliego interpelatorio a Torres, que consta de siete preguntas, requiere del voto a favor de por lo menos un tercio de los congresistas hábiles para ser admitido. Es decir, 43 adhesiones si se toma como base a los 130 legisladores.

A los 22 congresistas que firmaron al moción-seis de Avanza País, cuatro de Acción Popular, tres del Partido Morado, dos de Alianza para el Progreso, dos de Fuerza Popular, dos de Somos Perú, una de Renovación Popular, una de Juntos por el Perú, y una de los no agrupados- se sumarían otros 27, con lo cual llegarían a 49 votos.

De estos 27, 22 serían del fujimorismo, cuatro de Avanza País y uno del acciopopulismo, de acuerdo a una primera proyección realizada por El Comercio.

Lee también: Flor Pablo: “A estas alturas, [el gobierno de Castillo] ya es insostenible” | Entrevista

Por ejemplo, el portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que su bancada votará a favor de la interpelación a Torres.

“Hemos apoyado [la moción] con firmas y votaremos a favor de admitirla. Si hay censura es ya una decisión de la bancada, pero podríamos ir a la censura. [El primer ministro] debería irse antes si tiene algo de respeto por el país y por los fallecidos en las protestas”, manifestó en comunicación con este Diario.

En declaraciones a la prensa, la legisladora Martha Moyano dijo que a título personal, Torres debería ser censurado.

Lee también: Excomandante del Ejército ratifica presiones de Pedro Castillo en ascensos: Todo lo que respondió ante el Congreso

A su turno, el portavoz alterno de Acción Popular, José Arriola, comentó que al menos cinco miembros de su bancada están a favor de admitir a debate la interpelación. “A esos le puedes agregar dos o más, yo me voy a sumar”, agregó.

Respecto de una eventual censura al jefe del Gabinete, consideró que “dependerá de lo que responda, pero la verdad tiene poco por responder. Él mismo ha dado a entender que se va a alejar”. Aunque a título personal se mostró a favor de la destitución del experimentado abogado, porque “no ha dado la talla”.

Por su lado, la congresista Pablo indicó a El Comercio que la interpelación tiene como fin “esclarecer las cosas”, más que una censura a priori. Agregó que el primer ministro debe mostrar los informes de inteligencia que llevaron al gobierno a confinar a Lima y el Callao, una decisión que calificó de “inconstitucional”.

Lee también: Gobierno versus Congreso: siguen los reproches sin salidas claras a la crisis política | ANÁLISIS

La parlamentaria estimó que la citación al primer ministro al pleno se dará a partir del 25 de abril, después de la semana de representación.

Este Diario intentó comunicarse con los voceros de Renovación Popular, Jorge Montoya, y de APP, Eduardo Salhuana, a fin de conocer la postura de sus bancada, pero no respondieron a nuestra llamadas.

Más información

El congresista Álex Flores (Perú Libre) dijo estar de acuerdo con la interpelación a Torres, porque, agregó, tiene que responder qué llevaron al Ejecutivo a decretar toque de queda.

“Creo que es algo democrático que concurra […] [Se debe] saber cuál ha sido el fondo de las decisiones que han tomado”, subrayó.