Ministro del Interior, Rubén Vargas, podría ser sometido a una interpelación (Foto: Mininter)
Ministro del Interior, Rubén Vargas, podría ser sometido a una interpelación (Foto: Mininter)
Redacción EC

La bancada de , que lidera el congresista José Vega, comenzó a reunir las firmas para presentar una moción de interpelación al , por el pase al retiro de 18 generales en la Policía Nacional del Perú (PNP) y la designación de César Augusto Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía Nacional.

Hasta el momento, la moción cuenta con tres firmas: Javier Mendoza, Roberto Vilcatoma Chavarría y José Vega Antonio, de Unión por el Perú.

Según el reglamento, una moción de interpelación se presenta con el respaldo de no menos el 15% del número legal de congresistas (20 firmas), acompañada del respectivo pliego de preguntas. Además, tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.

MIRA: Rubén Vargas afirma que la carta de renuncia de un ministro “siempre está en el escritorio del presidente

Se acuerda interpelar al Ministro del Interior, Ismael Rubén Vargas Céspedes, para que cumpla con responder el siguiente pliego de preguntas, ante el Pleno del Congreso de la República”, señala el documento.

En diálogo con Canal N, el congresista Javier Mendoza (Unión por el Perú) indicó que el titular del Ministerio del Interior debe presentar su renuncia para evitar esta posible interpelación y aseveró que caso contrario no daría su voto de confianza al Consejo de Ministros.

El ministro del Interior no renuncia hasta este momento, entonces, ya se están corriendo las firmas de la interpelación. Esperemos que el Ejecutivo sea sensato en resguardar la institucionalidad de este sector tan importante”, señaló.

En la misma línea, se pronunció el vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, quien consideró que Vargas “no debe estar ni un minuto más” en su cargo y dijo creer que el Consejo de Ministros va a obtener “raspando” el voto de confianza.

Se está promoviendo una interpelación y luego una moción de censura hacia ese ministro porque no debe estar ni un minuto más en ese Ministerio [del Interior]. Nosotros entendemos que hay partidos políticos que han ido a conversar a Palacio, que ya han pactado y que van a pasar raspando el voto de confianza”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas aseguró que responde a la confianza de Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti. (Mininter)
Rubén Vargas aseguró que responde a la confianza de Violeta Bermúdez y Francisco Sagasti. (Canal N)