El Premier se pronunció sobre las acusaciones en torno al presidente Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
El Premier se pronunció sobre las acusaciones en torno al presidente Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Somos Perú cuestionaron las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, , con referencia a las .

Mira: Elecciones 2021: Fernando Cillóniz se inscribe como precandidato presidencial en Todos por el Perú

En entrevista con el programa dominical “Punto Final”, el premier manifestó que, pese a no ser deliberantes, las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de Derecho a pocos meses de las elecciones generales del 2021.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función de las Fuerzas Armadas también: hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento. Faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente", sostuvo Martos.

Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución"

, vocero alterno de Acción Popular, consideró que las declaraciones del premier constituyen una amenaza para el Congreso. Asimismo, señaló que, con estos señalamientos, el Gobierno demuestra que “pretende quedarse” en el poder.

“No es la primera vez que lo hace el señor Martos (mencionar a las Fuerzas Armadas). La vez pasada salió con todos los generales detrás de él como un claro mensaje de intimidación al Congreso (…). Acá se demuestra que los verdaderos golpistas son el Ejecutivo y el señor Vizcarra, y alerta al país de que el Ejecutivo pretende quedarse, y no el Congreso”, sostuvo.

El parlamentario de la lampa, además, afirmó que las expresiones de Martos son contrarias a la Constitución, por lo cual el Parlamento debe impulsar una moción de censura en su contra.

El señor Martos debería pensar seriamente en renunciar, porque eso atenta contra la Constitución y creo que el Congreso debería tomar la medida de censurar al premier”, afirmó.

, vocero de , lamentó las declaraciones de Martos, las cuales consideró “antidemocráticas”.

"Estas expresiones antidemocráticas deben ser condenadas por aquellos que somos defensores de la institucionalidad. Si el señor Martos ha involucrado a las Fuerzas Armadas, yo lo invito a la reflexión y le exhorto a que sea respetuoso del fortalecimiento de la democracia”, sostuvo.

Mira: Martín Vizcarra afirma que no cederán frente a los que buscan “socavar la democracia”

Por su parte, , portavoz de la bancada de Somos Perú, consideró “inoportuna” la mención del presidente del Consejo de Ministros. Pese a que reiteró que su grupo parlamentario no respaldará la moción vacancia contra el jefe de Estado, afirmó que dicho proceso se está realizando de manera constitucional.

"Creo que es inoportuno estar hablando de las Fuerzas Armadas, cuando el orden constitucional es un orden democrático, y las Fuerzas Armadas, aparte de custodiar a la soberanía nacional, resguardan el orden constitucional. La moción de vacancia está teniendo un proceso de acuerdo a la Constitución y al reglamento del Congreso”, indicó.

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, señaló que las declaraciones de Martos aún no han sido discutidas a nivel de la bancada, pero señaló a título personal que las considera “por lo menos impertinentes”.

Suena a un mensaje castrense con ropajes de civil. Quizá el señor Martos se ha confundido de época y piensa que aún está vigente la Constitución de 1933”, manifestó.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, prefirió no dar declaraciones.

Este Diario buscó comunicarse con los voceros de las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio, Frepap y Podemos Perú. Sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Descargo de la PCM

El Comercio se contactó con la oficina de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros para conocer su respuesta a los cuestionamientos frente a las declaraciones de Walter Martos. La entidad manifestó lo siguiente:

"El Gobierno es absolutamente respetuoso de la democracia y de la autonomía de poderes.

Tal como establece la Constitución, las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, pero sí contribuyen a garantizar el cumplimiento de las leyes y la vigencia del estado de derecho, cuando son requeridos para ello, como apoyar en el control del orden público en el marco de un estado de emergencia (Art. 137 de la Constitución).

Al momento que se consultó el Presidente del Consejo de Ministros sobre que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, él respondió que por supuesto que no son deliberantes e indicó que también tienen la función de hacer respetar la Constitución, la leyes y el Estado de Derecho.

Esta expresión no tiene nada que ver con la actuación del Congreso de la República y la moción de vacancia, puesto que cualquier interpretación de la Constitución Política del Estado, la realiza el Tribunal Constitucional, que tiene esa función por ley, y el Gobierno es absolutamente respetuoso de las decisiones del máximo ente constitucional.

No se permitirá que las Fuerzas Armadas se involucren en cualquier acto político, pues se respeta y se respetará su institucionalidad y sus funciones".

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra aseguró que hay fuerzas que quieren afectar la democracia