Congresista Jim Mamani afronta un procedimiento de expulsión de la bancada de UPP. (Foto: Andina)
Congresista Jim Mamani afronta un procedimiento de expulsión de la bancada de UPP. (Foto: Andina)
Redacción EC

El vocero de la bancada de (UPP), , inició un proceso de expulsión contra el congresista Jim Mamani Barriga por presuntamente haber trasgredido el artículo 37 del Reglamento del Congreso, al haber actuado sin consenso y de manera “infraterna” con el grupo parlamentario.

A través del Oficio Nro. 148-2020-2021-GRUPP/CR, Vega informa a Mamani que se ha tomado conocimiento de hechos “que podrían lesionar” dichos principios. Uno de los casos que ha motivado el envío de esta carta fue la solicitud de moción de censura que Mamani iba a presentar contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Asimismo, por haber “actuado infraternamente” al pedir la evaluación de José Vega Antonio como miembro de la comisión especial a cargo de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Como podrá apreciar estamos frente a dos graves actos que necesitan ser investigados, a fin de esclarecer una presunta trasgresión de lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento del Congreso de la República, motivo por el cual se le corre traslado de las imputaciones formuladas para que en el plazo de 24 horas […] proceda a efectuar sus descargos respectivos, una vez vencido el plazo conferido con o sin sus descargos, se procederá a resolver”, indica el oficio, dirigido por Vega a Mamani.

Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)
Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)
Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)
Oficio enviado a Jim Mamani. (Foto: Congreso)


Jim Mamani: “Para mí es un honor ser expulsado”

En sus redes sociales, Mamani afirmó que será “un honor ser expulsado por decir la verdad y defender a mis compatriotas más vulnerables”.

El último miércoles, Jim Ali Mamani pidió al presidente del Parlamento que evalúe la conformación de la comisión especial que nombrará a los nuevos magistrados del TC, tras cuestionar la presencia de su colega de bancada, José Vega Antonio, en la vicepresidencia.

En un oficio enviado al despacho de Merino de Lama, el legislador señaló que la presencia de algunos integrantes en la mencionada comisión “podría deslegitimar su importante trabajo y misión”.

La semana pasada, la vocera de la bancada de Frepap, María Teresa Céspedes, cuestionó la elección de Rolando Ruiz (Acción Popular) como presidente, José Vega como vicepresidente y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso) como secretaria.

Además, Céspedes presentó un pedido formal para que se declare nula la elección por “vicio no subsanable”. De no ser atendida su solicitud, advirtió que su bancada abandonará la comisión.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)