A través de un documento, los portavoces de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú, Nueva Constitución y Frepap exigen acciones necesarias para identificar, ubicar y detener a los autores de estos hechos. (Foto: Congreso)
A través de un documento, los portavoces de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú, Nueva Constitución y Frepap exigen acciones necesarias para identificar, ubicar y detener a los autores de estos hechos. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Este martes los voceros Franco Salinas (Acción Popular), César Combina (Alianza para el Progreso), Aron Espinoza (Podemos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), María Retamozo (Frepap), Moisés Gonzalez (Nueva Constitución) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) además del vicepresidente del Luis Roel suscribieron un pronunciamiento en el cual le piden al Ejecutivo “erradicar definitivamente los rezagos del terrorismo”.

MIRA: Keiko Fujimori a licenciados de las Fuerzas Armadas: “Con el respaldo de ustedes vamos a seguir haciendo patria”

El documento condena el atentado de una columna de Sendero Luminoso en el Vraem el pasado domingo que cobró la vida de 16 personas y manifestó “sus más sinceras condolencias a las familias que se han visto afectadas con tan execrables actos que enlutan a todo el pueblo peruano”.

MIRA: Pedro Castillo: “Acabamos de conversar una vez más con Rusia y otros países. Vamos a garantizar la vacuna para todo el pueblo peruano”

[Los firmantes] exigen al Poder Ejecutivo que en el más breve plazo adopte las acciones necesarias para identificar, ubicar y detener a los autores de estos hechos: brindando la seguridad a la población de la zona para que situaciones similares no se repitan. adoptando las medidas que permitan erradicar definitivamente los rezagos del terrorismo de nuestro país”, se lee en el documento.

MIRA: Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: “No lo van a ver ni de portero en ninguna institución del Estado”

[Asimismo] condenan el cruel asesinato de nuestros compatriotas, qué sin mediar razón, fueron víctimas de la insania de un grupo criminal que no respeta la vida ni la dignidad de los seres humanos y que no saben vivir en un Estado Democrático”, señalan.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

Más temprano, la Mesa Directiva del Congreso de la República emitió un pronunciamiento donde condena los hechos ocurridos el domingo 23 de mayo en el distrito de Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), donde al menos 16 personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas.

En el documento, exigió “investigaciones serias” para esclarecer lo sucedido, proteger a los testigos y sancionar a los responsables. También envió sus condolencias a las familias de las víctimas, pero no mencionó que las acciones hayan sido realizadas por remanentes terroristas.

MIRA: Simulacro Ipsos, mayo 2021: Pedro Castillo obtiene 52,6% y Keiko Fujimori 47,4%

Este lunes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó al menos a 14 personas que se encontraban al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al citado grupo terrorista. Una de las frases que proclaman en estos escritos es: “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se pronuncia sobre la muerte de 14 personas en el VRAEM a manos de terroristas

TE PUEDE INTERESAR