El titular de la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso, Juan Carlos Eguren dijo que debate sobre unión civil no matrimonial se debatirá en unos 15 días.i
El titular de la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso, Juan Carlos Eguren dijo que debate sobre unión civil no matrimonial se debatirá en unos 15 días.i

En unos 15 das a ms tardar, la Comisin de Justicia y Derechos Humanosque preside el congresista Juan Carlos Eguren, estardebatiendo el predictamen sobre la unin civil no matrimonial que rene tres proyectos de ley y que han sido acumulados en uno solo para su posterior elevacin al pleno, segn precis.

Los proyectos acumulados corresponden al presentado por el congresista Carlos Bruce (Concertacin Parlamentaria), y los propuestos por los legisladores fujimoristas, Martha Chvez y Julio Rosas, precis Eguren en dilogo con El Comercio.El parlamentario pepecista recordque dichas iniciativas apuntan principalmente a reconocer los derechos humanos, patrimoniales, de herencia y de no discriminacin de las personas del mismo sexo que tienen una relacin de convivencia.

Han sido acumulados porque tienen algunos puntos en comn. Por ahora seguimos recibiendo ms sugerencias, dijo Eguren.

Justamente ayer, tanto elMinisterio de Justicia y la defensora del Pueblo, se pronunciaron a favor delproyecto de ley que impulsa la unin civil no matrimonial de las personas del mismo sexo.A travs de un informe, el Ministerio de Justicia dio a conocer, entre otras cosas, que el proyecto de ley no solo resulta jurdicamente viable, sino que es representativo de una concrecin esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y no discriminacin.

A su turno, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, se pronunci tambin a favor de reconocer la unin civil no matrimonial de personas del mismo sexo, al considerar que existen fundamentos constitucionales que la amparan.A travs de un informe, la defensora advierte que no existen polticas pblicas dirigidas al colectivo compuesto por la poblacin homosexual.

Este sector de la poblacin sufre, principalmente, vulneraciones a su integridad, identidad, salud y educacin seala Vega, por lo que recomienda la aprobacin de dicha iniciativa.

Muchas concidencias

El proyecto del congresista Carlos Bruce reconoce la unin de las parejas del mismo sexo, desde una perspectiva de proteccin de los derechos humanos , patrimoniales y de no discriminacin.

La propuesta de la legisladora Martha Chvezsi bien reconoce la unin de las personas del mismo sexo y todos los derechos contractuales, lo hace bajo la perspectiva de una sociedad solidaria.

En tanto que la iniciativa del parlamentario Julio Rosas incorpora la denominada atencin mutua, que busca proteger a las personas que tienen vida en comn. Tambin reconoce los derecho sucesorios y de herencia .