Hace 25 meses no se vota en el Congreso investigar a Orellana
Hace 25 meses no se vota en el Congreso investigar a Orellana
Redacción EC

Desde el 23 de mayo del 2012 aún no se discute en el pleno del Congreso una moción para que la  investigue una red de traficantes de propiedades en perjuicio del Estado que estaría financiada y liderada por .

La alerta la dio  (AP-FA) quien denunció que desde que se aprobó la referida moción en la Comisión de Fiscalización a la fecha han transcurrido 25 meses sin que exista alguna respuesta.

El último pedido de reiteración data del 24 de enero de este año, reveló García Belaunde y el actual titular del Parlamento, "me ha dicho que la otra semana se vota". 

Según la moción, "la presunta red de tráfico de terrenos de propiedad del Estado involucraría a personas naturales y jurídicas, entre cuyos afectados estaría el Hospital Hermilio Valdizán y el Ministerio de Educación, cuyos lotes de terrenos habrían sido inscritos irregularmente a favor de una tercera persona".

El pedido multipartidario incluye también investigar a la municipalidad distrital de La Victoria porque habría funcionarios que "estarían involucrados en la comisión de actos irregulares via remate de terrenos a través de procedimientos de ejecución coactiva en dnode resultan como beneficiarios ciudadanos de origen chino, quienes nunca habrían ingresado al país".

Según García Belaunde detrás de esta demora está la existencia de un convenio de cooperación entre el Congreso de la República y la Cooperativa de Ahorro y Crédito para empresas exportadoras (Coopex). ¿Quien es el gerente general? .

Este convenio fue firmado el 15 de enero del 2010 cuando ejercía la presidencia del Congreso, Luis Alva Castro, del Partido Aprista Peruano. ¿Qué ventajas trajo este convenio? dar prestamos en dinero a sus asociados, en soles y dólares.

"El 31 de mayo de 2012 presenté una moción para que se investigue [a Rodolfo Orellena en el Congreso].  es el delincuente organizado más grande que tiene el Perú, es algo equivalente a Pablo Escobar en Colombia", indicó García Belaunde.  

.