Un año después, la trayectoria de los políticos protagonistas de aquel día en que se disolvió el Congreso. (Foto: El Comercio)
Un año después, la trayectoria de los políticos protagonistas de aquel día en que se disolvió el Congreso. (Foto: El Comercio)

Martin Hidalgo y Alejandro Boyco

Ha pasado un año desde la , y si bien varios de los protagonistas de aquel 30 de setiembre del 2019 se mantienen activos, algunos han preferido retornar a sus actividades privadas, y otros prefieren ser críticos desde la trinchera de las redes sociales. En este especial, un recuento sobre la trayectoria de los personajes del 30-S en este último año.

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso el 30 de setiembre del 2019, después de que el periodo anterior descartara su proyecto de ley y decidiera proseguir con su cuestionado procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Varios son los protagonistas de que día.

Revisa nuestro especial sobre los personajes del 30-S haciendo click en el siguiente enlace:

El ex primer ministro Salvador del Solar es uno de los . Tras la disolución del Congreso, dejó la presidencia del Consejo de Ministros y trató de mantener un perfil bajo. A lo largo del 2020 que ha estado marcado por la pandemia, Del Solar reapareció en redes sociales: a través de un video educativo sobre cómo lavarse las manos y también promocionando una plataforma educativa virtual.

Durante la primera parte del año se especuló bastante sobre su posible postulación a la presidencial de la República. Sin embargo, en una , descartó dicha posibilidad.

Desde el lado congresal están personajes como el de Rosa Bartra, exlegisladora fujimorista y extitular de la Comisión de Constitución. En el 2020 buscó la reelección pero con Solidaridad Nacional. En la misma lista postuló su colega Yeni Vilcatoma, pero y el partido del sol no pasó la valla electoral.

Estos son solo algunos de los personajes que podrías encontrar en que recorre la trayectoria política de los personajes del 30-S en este último año.

Te puede interesar