En tanto, la congresista oficialista Janet Rivas adelantó que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo. (Foto: El Comercio)
En tanto, la congresista oficialista Janet Rivas adelantó que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Diversos integrantes de la bancada de advirtieron que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Justicia, respecto al destino de los restos de los terroristas, entre ellos el cabecilla de , , no es retroactiva.

MIRA: Plantean incluir a condenados por delitos de lesa humanidad en proyecto para cremar restos de terroristas

El vocero del grupo oficialista, Waldemar Cerrón, indicó que de aprobarse de esta norma, su aplicación sería “inviable constitucionalmente”, ya que “violenta los principios básicos del estado de derecho”.

MIRA: Pedro Castillo estará ante la OEA y ONU: Conoce la agenda que cumplirá en EE.UU. y México

Asimismo, refirió que la iniciativa legislativa “tiene nombre propio” y la Constitución Política no ampara el abuso del derecho, por lo que pidió incluir a los condenados por delitos de lesa humanidad y esterilizaciones.

“Si se va a aprobar, que se extienda en el texto a genocidios, torturas, desapariciones forzadas, esterilizaciones, así como las violaciones y las esterilizaciones. Ese es un derecho para todos los peruanos. Todo aquel que atenta contra la lesa humanidad debe ser tratado de la misma manera”, expresó.

MIRA: Guido Bellido se disculpa por la agresión a periodista por parte de un funcionario del Despacho Presidencial

En tanto, su colega Silvana Robles Araujo enfatizó que el proyecto sustentado por Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) “tiene vicios de inconstitucionalidad”, toda vez que “busca legislar en razón de las diferencias de las personas con nombre propio”.

Finalmente, Janet Rivas adelantó que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo porque tiene la convicción de que “todos los seres humanos merecen cristiana sepultura”.

“Soy cristiana y tengo la convicción de que todos los peruanos, seres humanos merecemos una cristiana sepultura. El desmerecimiento de esto solo depende de Dios. No estoy de acuerdo y votaré en contra”, indicó la parlamentaria.

Finalmente, Guillermo Bermejo respondió a los cuestionamientos de Fuerza Popular recordando que el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) amnistió al Grupo Colina. “Hoy lo que queda claro es quien extraña más a Abimael Guzmán es la derecha del fujimorismo”, expresó.

Waldemar Cerrón

Cabe indicar que el proyecto presentado por Echaíz pasó a un cuarto intermedio, a fin de elaborar un texto sustitutorio. El proyecto inicial detalla que “el Ministerio de Justicia es el responsable de recibir el cadáver, su cremación y del destino final de los restos que tendrá el carácter de secreto”.

También precisa que “el acto de cremación se llevará a cabo dentro de las 24 horas siguientes a la entrega del cadáver y en presencia de un representante del Ministerio Público para los fines de identificación”.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido en nuevo altercado
Pidió a periodista que pregunte en quechua.

TE PUEDE INTERESAR