Abugattás defiende a Cenaida Uribe: "Es honesta y tranquila"
Abugattás defiende a Cenaida Uribe: "Es honesta y tranquila"
Redacción EC

Para el congresista oficialista  , las denuncias y cuestionamientos que pesan contra su colega de bancada , acusada de ejercer presión sobre las autoridades de al menos dos colegios públicos a fin de favorecer a una empresa de paneles publicitarios, forman parte de un "cargamontón inaudito".

En declaraciones para RPP TV,  dijo que "lo que se está haciendo con Cenaida, que es una persona correcta, me parece que es absolutamente desproporcionado". En su defensa, Abugattás afirmó que los medios de comunicación no han llamado a Uribe para pedirle sus descagros, los cuales, a su juicio, "son contundentes". 

"Yo no he oído un solo comentario sobre los descargos que ha presentado ella (Uribe). ¿Quién separó al director? El propio director de la UGEL dice que lo separó por sinvergüenza. No lo ha separado porque la señora Cenaida Uribe ha hecho una gestión", señaló. 

"UNA CONSIGNA" 
Según Abugattás, ex presidente del Congreso, las críticas contra la congresista Uribe forman parte de "una consigna" de los medios de comunicación, en alusión a los diarios del Grupo El Comercio, para distraer a la opinión pública.

"De repente quieren distraer que acaban de adjudicarse, el grupo de la concentración de medios, una obrita de más de mil millones de soles [sic] en Ancón. Yo no sé por dónde juega este supergrupo poderoso que maneja todos los hilos del país. Y agarran de punto a una señora que es honesta y tranquila para ellos hacer sus negociados", dijo el parlamentario nacionalista.

"Lo que viene haciendo esos medios de la gran concentración no tienen nombre. No contrastan información", añadió.

Respecto a si , presidenta interina del Partido Nacionalista, debe pronunciarse sobre las denuncias contra Uribe,  Julio Gagó y Juan Díaz Dios, Abugattás dijo que es "una impertinencia" que el parlamentario Gagó comente sobre estos temas siendo miembro de otra agrupación política.

LOS HECHOS
Lo cierto es que desde que salió a la luz las denuncias contra , no se la ha visto en el Congreso de la República.  (el lunes), Uribe negó que haya ejercido presión a favor de la empresa , pero no quiso aclarar si tenía una relación sentimental con el propietario de esta empresa, Alberto Luis de Azambuja Pasara.

Asimismo, Uribe dijo que cuando visitó al director del colegio Alfonso Ugarte lo hizo en el correcto ejercicio de su función fiscalizadora y que la conversación giró estrictamente sobre temas de orden educativo. 

Luego de esa entrevista, Uribe no ha vuelto a contestar su teléfono. Sus asesores tampoco nos han contactado con ella.

La parlamentaria ha sido denunciada ante la Comisión de Ética del Parlamento por haber, supuestamente, presionado al entonces director del colegio Alfonso Ugarte, el profesor 
Lizandro Quispe Vizcarra, para que le renueve el contrato a la empresa de paneles Punto Visual, aprovechando su condición de legisladora e integrante de la Comisión de Educación.

Dos secretarias del referido centro de estudios adjuntaron sus declaraciones juradas en la denuncia. Los documentos indican que la parlamentaria Uribe le dijo a Quispe:  “¡Si no se renueva el contrato con Punto Visual, te acordarás de mí; como sea te saco del cargo!”.

Hoy en la tarde, la Fiscalía de la Nación informó que ya abrió una investigación preliminar contra la congresista nacionalista por la comisión de presuntos delitos penales, que durará aproximadamente 30 días.