Abugattás denunció constitucionalmente a magistrados del TC
Abugattás denunció constitucionalmente a magistrados del TC
Redacción EC

El congresista oficialista, Daniel Abugattás, presentó hoy una denuncia constitucional contra tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por emitir fallo que anula el nombramiento de dos fiscales supremas y designa a Mateo Castañeda como nuevo fiscal supremo.

Según Abugattás, la sentencia es una "flagrante infracción constitucional" y en los próximos días evaluará si se justifica ampliar la acusación con un presunto ilícito penal por parte de los magistrados en cuestión.

La denuncia será vista por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y según el legislador podría resolverse en diez o 15 días.

Abugattás también exhortó al pleno del TC a corregir lo que consideró un "error" y preservar así la "seguridad jurídica, la prestancia y credibilidad que tiene y debe tener el Tribunal Constitucional".

Si se deja sin efecto la sentencia, aseguró Abugattás, el país habrá recuperado la seguridad en sus instituciones, y adelantó que retiraría su denuncia.

La polémica resolución del TC fue firmada por Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez. Sobre este último, Abugattás lamentó que haya declarado que el CNM es un órgano administrativo, cuando su naturaleza es constitucional y cuestionó su condición de profesor de Derecho.