Abugattás en contra de que Humala viaje a Francia por la OCDE
Abugattás en contra de que Humala viaje a Francia por la OCDE

El congresista manifestó su posición en contra de que el presidente para atender a la sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En declaraciones a la prensa, Daniel Abugattás señaló que el Poder Ejecutivo cometió errores al establecer el acuerdo con la OCDE. Dijo que el Congreso de la República debió evaluar y votar el tratado internacional antes de implementarse.

"Debió ser un tratado a nivel constitucional y debió haber sido aprobado por el pleno del Congreso, pero eso lo ignoró el Ejecutivo. Por lo tanto, cualquier acto que se haga en relación a ese acuerdo no tiene ninguna trascendencia en el Perú", afirmó el parlamentario.

A partir de ello, Daniel Abugattás opinó que, "al haber nacido mal la OCDE, ir a reforzar algo así es una pérdida de tiempo". "Una vez que se apruebe [por el Congreso], ahí sí ya tiene razón de que asista a estas reuniones. Mientras no, es como ir a 'disneylandia", añadió.

Por su parte, el vocero de la bancada del Partido Nacionalista, el congresista Hugo Carrillo, sostuvo que es el presidente quien tiene a su cargo las relaciones bilaterales y destacó la importancia de que Ollanta Humala viaje a Francia.

"Le pediría al Congreso a que no se arriesge a hacer un ridículo", dijo Carrillo. Además, añadió que antes no había informacion completa sobre el viaje de Ollanta Humala, que se suponía que iba a la entrega de algún reconocimiento, pero "ese no es el propósito, es una reunión importante".

Hoy, el pleno del Congreso de la República decidirá si autoriza el viaje de Ollanta Humala a Francia del lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio. Ahí, el mandatario tiene una reunión prevista con el presiden francés Francois Hollande y la sesión de la OCDE.

MÁS EN POLÍTICA...