Abugattás intercedió por mineros que apoyaron campaña de Humala
Abugattás intercedió por mineros que apoyaron campaña de Humala
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Durante las protestas que acataban los mineros ilegales en julio del año pasado, el congresista de Gana Perú se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) Teódulo Medina y Víctor Chanduví. Ambos le pidieron al nacionalista interceder por ellos para ser parte de la mesa de diálogo que promovía la (PCM) para analizar el proceso de formalización.

Al ser consultado por El Comercio sobre estas gestiones, Abugattás dijo en un principio que no recordaba haber compartido una comida con Medina y Chanduví, pero luego señaló que es posible haya sostenido una cita con ellos.

El nacionalista indicó que hizo extensivo el pedido de los mineros informales a la mesa de diálogo de la PCM. Sin embargo, la presencia de ambos fue rechazada por los demás integrantes de la mesa de diálogo.

“Yo no soy un adivino para saber hasta dónde es capaz esta gente para presentar un montaje”, añadió en referencia a lo dicho por Medina y Chanduví, que lo sindicaron con la persona que de parte de ellos para la campaña presidencial de en el 2011.

“El señor Medina se viene reuniendo como presidente de la Fenamarpe desde hace ocho años con todos los congresistas que hemos estado preocupados por la formalización de la minería. Una cosa es preocuparse por la formalización minera y otra es que te involucren con dinero mal habido, con lavado de activos”, refirió.

Negó que haya recibido dinero de parte de la minería informal para la campaña de Gana Perú, y reiteró que denunciará ante el Ministerio Público a Medina y Chanduví por difamación. “No voy a permitir que nadie manche el apellido de mi familia”, aseguró.

LA AMPLIACIÓN
Un mes después de la reunión entre Abugattás y los mineros informales, realizada el 17 de julio del 2013, el Gobierno decidió abrir inesperadamente un cronograma paralelo. Los mineros informales que protestaban en Ica y Apurímac, bloqueando carreteras, salieron con su gusto y pudieron seguir trabajando sin que les incaute la maquinaria hasta el 2016.

Además, el Gobierno aceptó entonces hacer solo interdicciones a los mineros que operen en zonas protegidas o prohibidas en el ámbito nacional y en la zona de exclusión de Madre de Dios.

Al ser consultado sobre esa decisión, el ex presidente del Congreso negó que él haya tenido algo que ver. “Esa una discusión que mantuvo el entonces primer ministro (Juan Jiménez Mayor) y los mineros artesanales. Yo no colaboré a concretar nada”, acotó.

MINEROS FUERON CANDIDATOS
Ayer, Chanduví contó a este Diario que Humala se reunía permanentemente con los dirigentes de Fenamarpe para coordinar el apoyo de los mineros artesanales todo el país a su candidatura.  

“Esta foto demuestra que nuestra relación con Humala data de hace mucho tiempo, estamos con él desde el 2006, y podemos decir que toda la campaña del sur ha sido financiada por los mineros artesanales”, indicó.

  Juntos. Candidato Humala con representantes de los mineros informales: Medina, Vilca, Valdivia y Chanduví en el local nacionalista. (Foto: Reproducción)

Y Chanduví no es una desconocido en las filas del humalismo. Ya en el 2006 postuló a la alcaldía distrital de Suyo (Ayabaca, Piura) por el Partido Nacionalista. No obtuvo la victoria.

El dirigente minero actualmente está afiliado al Partido Aprista. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) pertenece al aprismo desde el 23 de enero del 2008. 


Y el ex presidente de la Fernamarpe pese a no estar inscrito en el partido, también fue su candidato en el distrito de Río Grande (Palpa, Ica).