Abugattás: No me retractaré porque no me he referido a nadie
Redacción EC

El congresista  aseguró que no se retractará de  a sus colegas que decidieron cambiarse de bancada en el cuarto año de gestión, pues dijo que no se refirió a nadie en particular. "Yo hablaba sobre un tema estructural", refirió. 

El parlamentario, por tanto, señaló que no se disculpará con los integrantes de la bancada de Dignidad y Democracia, congresistas disidentes del oficialismo que se sintieron aludidos por esa frase. "Ese es su problema", respondió el nacionalista al respecto.

"Reitero que no me he referido a nadie, he hablado de un tema estructural que ocurre en la política peruana a todo nivel", afirmó Abugattás, ex presidente del Congreso. "Esa frase, si no me equivoco, la acuñó Cristóbal Colón hace más de 500 años", agregó. 

Según el congresista, él se refería a los miles de militantes que cambiaron de agrupación política con el fin de participar en las elecciones municipales y regionales. "Hay una estructura en la política que ocurre cíclicamente en este tipo de desbandes", aseveró.

"Ha quedado absolutamente claro este tema. Mi bancada, mi partido y el Ejecutivo han dicho que estas han sido declaraciones personales mías, ¿ha santo de qué me piden que me retracte? ¿Por qué salen a decir que me retracte?", dijo Abugattás.  

Lo cierto es que el último jueves el parlamentario textualmente dijo lo siguiente: "La arena política está movida. Es tradicional que al cuarto año las ratas abandonen el barco. Eso es histórico. Este año ha habido un desbande. La descomposición de los partidos y los intereses de los congresistas generan este tipo de movimientos".

El vocero de la bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, le dijo ayer a El Comercio que no dialogarán con la primera ministra Ana Jara, quien se presentará el próximo miércoles para pedir el voto de confianza del Congreso, debido a que Abugattás, hasta el momento, no se ha disculpado públicamente por el término "ratas".  

Pari también reveló ayer que conversó telefónicamente con el nacionalista.Sin embargo, no dio detalles de lo tratado. Abugattás tampoco dio detalles del diálogo.