Redacción EC

Durante la sesión de hoy de la Comisión de Relaciones Exteriores, le increpó a la canciller Eda Rivas por no incluir en la cartografía del límite marítimo con Chile, que se enviará a , el tema del triángulo terrestre que Santiago reclama como suyo.

“No hay ninguna duda del trabajo técnico realizado por La Marina, lo que está en discusión es dejar ese espacio al aire. Si ya está absolutamente claro en el tratado de 1929, por qué se omite en el mapa”, indicó el ex titular del Parlamento.

Abugattás añadió que el Perú debe señalarle al mundo que existen dos fronteras diferentes, una terrestre y otra marítima.

“¿Por qué cuando le entregamos a las Naciones Unidas un documento de reconocimiento de frontera, dejamos en blanco ()? Eso es lo que el pueblo quiere saber, si se ha aceptado la posición chilena, que se diga”, dijo levantando la voz.

De inmediato, la ministra Rivas explicó que en el documento que enviará el Perú a la ONU no se menciona la frontera terrestre porque solamente se pronunció sobre el límite marítimo con Chile.

“Mal haríamos nosotros en meternos en algo que justamente la contraparte quiere que nos metamos, este es un tema de frontera marítima”, señaló.

En esa línea, les pidió a los legisladores leer nuevamente el fallo de la Corte de La Haya, que no se ha pronunciado sobre el Punto de la Concordia, donde inicia, según el Tratado de 1929, la frontera terrestre. “Para nosotros, este tema ya está zanjado”, acotó.

A su salida de la comisión, Rivas evitó pronunciarse sobre el supuesto espionaje del gobierno de Estados Unidos al ex presidente Alan García.