Acción Popular y Apra buscan tener bancada en nuevo Congreso
Acción Popular y Apra buscan tener bancada en nuevo Congreso

Con el actual reglamento del Congreso, y el no podrán tener sus propias bancadas en el nuevo Parlamento, pues solo cuentan con cinco legisladores electos y no los seis que se requiere. Ante ello, ambas organizaciones políticas han presentado sendos proyectos de ley para modificar el reglamento.

La iniciativa de Acción Popular, que lleva firmas de legisladores del Frente Amplio, con quienes hoy forman una sola bancada, propone que las bancadas puedan constituirse “con un mínimo de cinco congresistas”. Esto, añade, se aplica también para la presentación de proyectos de ley, debido a que en la actualidad se requieren seis firmas para una iniciativa de ley.

Los apristas plantean en su proyecto que los partidos o alianzas que logren representación en el Congreso puedan formar una bancada sin importar el número de integrantes. Eso sí, precisan que no se podrán formar más grupos parlamentarios que los que produjo el resultado electoral.

También dice que los congresistas que renuncien a su grupo parlamentario podrán presentar a título individual proyectos de ley e integrar comisiones, “a menos que se incorporen a uno de los grupos parlamentarios existentes”.

El actual reglamento parlamentario solo permite la unión de dos o más agrupaciones representadas en el Congreso para formar bancadas. Sin embargo, en la práctica, esto no se cumple: hay bancadas que han nacido de la unión de cinco o menos congresistas de una bancada, unidos a renunciantes de otros grupos.

MÁS EN POLÍTICA...