Acción Popular aún no determina su apoyo a Ana María Solórzano
Acción Popular aún no determina su apoyo a Ana María Solórzano
Redacción EC

MARTÍN LEÓN E. 

La bancada (AP-FA) debe reunirse esta mañana para analizar si respalda la candidatura de a la Presidencia del Parlamento.

Si bien Gana Perú le habría ofrecido a AP-FA un lugar en la lista para la Mesa Directiva que encabezará Solórzano (se ha dicho que asumiría una de las vicepresidencias), ayer se conoció que algunos legisladores del grupo están disconformes con la candidatura de la humalista. Una es Rosa Mavila, quien criticó al Ejecutivo por imponer la postulación de Solórzano.

“Esa es una visión que anula la lógica de separación de poderes, del Estado de derecho, y de controles entre los poderes políticos”, comentó.

Además, en la bancada también están disgustados por la denuncia de que Luis Zegarra, asesor del primer ministro René Cornejo, buscó realizar una campaña para desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Ante ello, Yonhy Lescano afirmó que, si siguen las diferencias entre los miembros de AP-FA, lo más probable es que se abstengan.

Sin embargo, el parlamentario , de la bancada PPC-APP, espera que Acción Popular se incline por la lista opositora que encabezará Javier Bedoya. “Las conversaciones continúan”, dijo.

Mientras que el vocero de su bancada, Alberto Beingolea, dijo: “prácticamente el Legislativo está raptado por el Ejecutivo”. Acotó que la oposición busca la Presidencia del Congreso para poner en agenda temas que el gobierno no quiere.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también criticó el papel del Ejecutivo en la designación de Solórzano como la candidata del oficialismo.

“Comandante Humala, sepa usted que no siempre le dirán que sí. Presidir un país o un partido implica saber consensuar y tolerar”, escribió en Twitter.

Por su parte, la congresista Solórzano se solidarizó anoche con García Belaunde e incluso pidió que se realice una investigación para determinar quien estaba detrás de Zegarra, quien trató de montar una campaña de desprestigio contra el acciopopulista. 

LOS DATOS
25 de julio es la fecha de inscripción de listas para la Mesa Directiva del Parlamento. La elección se efectuará el sábado 26.

Cuatro congresistas integran una nómina a la Mesa Directiva del Congreso. Hay un candidato a la presidencia y tres a las vicepresidencias.
 
127 legisladores podrán votar en la elección de la nueva Mesa Directiva. Si bien son 130, hay tres suspendidos: Julio Gagó (Fuerza Popular), Cenaida Uribe (Gana Perú) y Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio).