Congresistas de Acción Popular presentó una moción de orden del día por la actuación de Zoraida Ávalos. (Foto: César Campos para El Comercio)
Congresistas de Acción Popular presentó una moción de orden del día por la actuación de Zoraida Ávalos. (Foto: César Campos para El Comercio)
/ Cesar Campos
Redacción EC

Cinco congresistas de presentaron una moción de orden del día para expresar “su extrañeza y malestar” por la gestión que realiza la fiscal de la Nación, , en la investigación que se sigue por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ tras , entre el entonces presidente Martín Vizcarra con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

MIRA: Zoraida Ávalos: “El retiro de dos fiscales no hace que se caiga el caso Los Cuellos Blancos”

“Expresar su extrañeza y su malestar por la gestión que viene realizando la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cuyas actuaciones se deben regir acordes con el principio de legalidad, con sujeción a la Constitución, a las leyes de nuestro ordenamiento jurídico vigente, demostrando imparcialidad, objetividad e independencia de los intereses que le están encomendados, indica el documento.

MIRA: Comisión de Justicia reprogramó citación a fiscal de la Nación por caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

La moción lleva las firmas de los legisladores Rolando Ruiz, Ricardo Burga, Leonardo Inga, Juan Carlos Oyola y Walter Rivera.

Entre los argumentos que presentan mencionan que “las fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra [...] el año 2018 se reunieron con el vacado expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, solicitándole apoyo y protección”.

Además, refiere que la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto “ha evidenciado una corrupción de gran magnitud, que ha alcanzado a funcionarios importantes del Estado en actividades ilícitas; por tanto, el Ministerio Público conforme a su Ley Orgánica tiene funciones, entre otros, la persecución del delito, la reparación civil, la prevención del delito y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia”.

Como se recuerda, Sandra Castro reveló que, en el 2018, se reunió con Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez porque necesitaban “el apoyo del presidente de la República porque el caso (Cuellos Blancos del Puerto) era grande y había una gran mafia”.

“Necesitábamos el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia con Chávarry. Pedimos protección y ayuda porque nos sentíamos vulnerables y necesitábamos protección. Estuvimos los tres y un efectivo policial. Luego de esa reunión, Vizcarra da un discurso al pueblo para dar a conocer que apoyaba la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Ante ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, dispuso la remoción de ambas fiscales del equipo especial del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

La congresista Martha Chávez pidió que se denuncie a Zoraida Ávalos si no acude a la Comisión de Justicia. (Congreso)
La congresista Martha Chávez pidió que se denuncie a Zoraida Ávalos si no acude a la Comisión de Justicia. (Congreso)