El proyecto de ley presentado por congresista de Acción Popular plantea que el voto sea facultativo en las elecciones generales, regionales y municipales | Foto: ONPE / Referencial
El proyecto de ley presentado por congresista de Acción Popular plantea que el voto sea facultativo en las elecciones generales, regionales y municipales | Foto: ONPE / Referencial
Redacción EC

El congresista Jorge Flores Ancachi () presentó un proyecto de ley que plantea que el voto ciudadano sea voluntario en las elecciones generales, regionales y municipales.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 31 de la Constitución Política para promover el voto facultativo en los próximos procesos electorales.

REVISA AQUÍ | Carlos Anderson cuestiona designación de Kelly Portalatino en el Minsa: Es la portavoz de Vladimir Cerrón en el Congreso

En la exposición de motivos se señala que el “voto voluntario es una práctica común en más de 95 países” del mundo, por lo cual considera un error obligar a la ciudadanía a sufragar cuando el problema es por “factores netamente políticos”.

“Estamos convencidos que al promover el voto facultativo habrá un favorable cambio en la política de nuestro país, pues mejorará la calidad del elector”, dice el documento presentado por Flores Ancachi.

Asimismo, también refiere que mejorará la calidad de los candidatos y partidos, pues generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social.

MÁS INFORMACIÓN | Al menos siete cerronistas ocupan altos cargos en el Ministerio de Salud

“En ese orden de ideas, es indudable que la población no confía en la clase política, y al estar obligados a asistir a las urnas; bajo pena de multa, manifiesta su rechazo a través de los votos en blanco y viciados”, subrayó.

“La propuesta Legislativa no genera gasto al erario nacional, no contraviene normas sobre materia de gasto público; por el contrario, tiene el beneficio de ahorrar el costo por concepto de multas para los electores”, sentenció.