No aceptarán condicionamientos de López Meneses en el Congreso
No aceptarán condicionamientos de López Meneses en el Congreso
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

, presidente de la comisión del Congreso que investiga la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista , sostuvo que no se aceptará ningún tipo de condicionamiento de este personaje para asistir a dar su declaración.

Fue en respuesta a López Meneses, quien el lunes  y que si la sesión no es abierta se retirará sin hablar.

“Los únicos que decidimos, de acuerdo a lo que más convenga a la nuestra investigación, si las sesiones son abiertas o reservadas somos nosotros, y no los testigos o investigados. Rechazamos cualquier condicionamiento que nos quiera imponer”, manifestó Diaz Dios a El Comercio.

El legislador de Fuerza Popular dijo que López Meneses tiene derecho a negarse a hablar, pero sí está obligado a asistir cuando sea citado. “Es cuestión de él si quiere aclarar el caso o no. Nosotros seguiremos investigando, no es la única persona que nos puede dar información", dijo.

NO AL CHANTAJE
En tanto que el parlamentario  (Acción Popular-Frente Amplio), también integrante de la comisión, señaló que “no podemos prestarnos al chantaje de un investigado". "Él tiene que someterse a lo que dispone el Congreso. Entre los congresistas veremos si procede el pedido de que una sesión sea pública”, indicó.

El congresista de AP-FA restó importancia a la posibilidad de que el investigado se niegue a hablar cuando sea interrogado en la comisión. “Si no quiere hablar es su derecho, pero en realidad no tiene mucho que aportar a la investigación. Él niega que haya tenido resguardo policial y no tiene intención de colaborar. Las pruebas las vamos a encontrar con otros testigos y por otro lado”, subrayó.

, otro miembro de la comisión, también dijo que la decisión de hacer público el interrogatorio a López Meneses será solo del grupo de trabajo parlamentario. ”Lo importante es que responda, nuestro objetivo es obtener su testimonio y llegar a la verdad. Cada investigado trata de presionar, pero no hay que hacerle caso”, puntualizó el legislador aprista.

SIGUEN LOS POLICÍAS
Diaz Dios manifestó que la próxima semana la comisión seguirá recibiendo las declaraciones de más miembros de la Policía que se encargaron del resguardo y de los policías que hicieron el control de ese resguardo. Se programarán tres sesiones: el martes, miércoles y jueves.