Alicia Rojas Sánchez
19:08

En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, para luego ser publicadas durante 7 días.

19:06

Con 69 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales, en el presente periodo anual de sesiones.

18:53

Con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, se aprobó que las iniciativas de reforma constitucional, relacionadas con el adelanto de elecciones, sean estudias y se elabore un dictamen en la Comisión de Constitución.

18:49

Williams agrega que el proyecto “una vez ahí [en la Comisión de Constitución] tiene que tener su plazo de publicación y recién ahí iría al pleno del Congreso”.

18:46

El presidente del Congreso aclara que “la posibilidad de que el asunto [el adelanto de elecciones] pase a la Comisión de Constitución para que la comisión, en este periodo anual de sesiones que termina en julio, pueda debatir un proyecto de ley”.

18:40

La cuestión de orden de Montoya no procede, informa el presidente del Congreso. Sin embargo, el congresista de Renovación Popular insiste en que sea rechazada la posibilidad de reabrir el debate. “Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen”, dice.

18:37

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) rechaza que se pueda tener una nueva discusión sobre el adelanto de elecciones y plantea una cuestión de orden.

18:33

El Congreso abordará el debate del adelanto de elecciones. La Junta de portavoces, con los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático y Alianza para el Progreso, solicitaron la ampliación de agenda para discutirlo.

18:13

El pleno del Congreso sigue aplazando el debate del adelanto de elecciones. Tenían en agenda, para esta tarde, discutir la posibilidad de reabrir el tema – teniendo en cuenta el artículo 78 del Reglamento -.

17:54

Según el artículo 78 del Reglamento Interno del Congreso, se requieren 87 votos para que un proyecto ya archivado en una misma legislatura – como es el adelanto de elecciones – vuelta a tratarse.

17:53

Tras ideas y vueltas, el jueves, Alianza para el Progreso (APP) finalmente sumó sus 11 firmas al acta de la Junta de Portavoces que permitió ampliar la agenda para incluir dicho tema.

17:51

“Debo comunicar que ya se completó las firmas del acuerdo de la Junta de Portavoces para ampliar la agenda. Luego del debate y votación del informe final contra Pedro Castillo y la delegación de facultades se pondrá a votación el pedido sobre el adelanto de elecciones”, explicó Williams.

17:50

Por la mañana de este viernes, al inicio de la sesión, el presidente del Congreso, José Williams, dio cuenta del acuerdo de la Junta de Portavoces y anunció que luego de la votación del informe contra Pedro Castillo.

17:45

Primero están viendo la solicitud del Gobierno de facultades especiales para legislar sobre reactivación económica y modernización de la gestión del Estado.

17:43

A pocas horas del fin de la legislatura, el pleno del Congreso tiene en agenda el pedido para reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones.