(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

Ante el eventual archivamiento del proyecto de , el tiene un plan de salida: un recorte de mandato junto con el retorno del Senado.

Un congresista de Alianza para el Progreso y uno de Acción Popular, quienes pidieron mantener su nombre en reserva, manifestaron a El Comercio que han sostenido conversaciones con colegas de otras bancadas e incluso con altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“La PCM se ha mostrado de acuerdo, en un principio”, dijo uno de los legisladores consultados.

(Contigo) admitió que se encuentran buscando una salida. “Ante un eventual archivo, se abre una posibilidad de un nuevo proyecto [de ley] con un plazo más extenso y regulaciones en la vacancia y la cuestión de confianza, así como el retorno del Senado”, dijo.

El segundo vicepresidente del Congreso de la República refirió que el actual proyecto es inconstitucional y que veían con mejores ojos un recorte de mandato para que el nuevo presidente arranque el 1 de enero del 2021, junto al ejercicio presupuestal.

“Lo importante es que no vean el archivamiento como una declaratoria de guerra. El presidente debe dar espacio de acción al primer ministro y sea este quien haga la nueva propuesta sin cuestiones de confianza”, afirmó Heresi.

El primer ministro Salvador del Solar sostuvo ayer reuniones con congresistas de cinco bancadas parlamentarias.