Redacción EC

“La megacomisión tiene como misión la consigna de Palacio: vetar a Alan García”, sostuvo hoy el secretario general del APRA, , quien, acompañado de la dirigencia de su partido, insistió en que el fallo de la Primera Sala Civil .

El ex primer ministro, agregó, que García Pérez no solicitó ser excluido de las investigaciones, sino que la comisión investigadora que dirige el nacionalista Sergio Tejada “respete sus derechos al debido proceso”.

En esa línea, Del Castillo señaló que el Poder Judicial ha ratificado el primer fallo que anula “todo lo actuado desde marzo”.

A su turno, el ex congresista y constitucionalista   indicó que el oficialismo intenta “abusar del poder para vetar” a García Pérez de cara a las elecciones generales del 2016.

Según el ex legislador, el reglamento usado por la megacomisión “para inhabilitar” al ex jefe de Estado “es nulo”. "Si no existe reglamentación, ¿cómo pueden acusar a una persona? Deben aplicarse los principios constitucionales", añadió.

Además, Valle Riestra anunció que si el Congreso de la República logra inhabilitar a García, “acudirán a instancia supranacionales” para revertir esta situación. "Nuestros adversarios están liquidados por sus fallos. Yo agradezco a los adversarios, porque con sus torpezas han podido poner al APRA a lado del Pueblo", refirió.

“USAN ARGUCIAS LEGALES”
Por su parte, Tejada en el sentido de que la resolución de la Tercera Sala Civil no libra a García de la investigación.

“Ya hemos tomado todas las medas de cumplimiento, esto se va a convertir en un debate ocioso: Los apristas van a insistir (en que se anula todo) y nosotros vamos a defender lo contrario. Solo se anularon unos meses de trabajo respecto a García, y nosotros ya subsanamos las observaciones hechas”, indicó Tejada en declaraciones a la prensa tras la sesión de este viernes de la megacomisión.

No sé qué pretende el APRA (al decir que irán a instancias internacionales). ¿Que dejemos de trabajar? ¿Qué nos olvidemos de todo? Tenemos un encargo del Pleno que debemos cumplir. Ojalá se defendieran con argumentos y no con argucias legales”, acotó. 

La respuesta de Tejada al Partido Aprista. (Foto: Congreso/ Video: Canal N)