Alan García: le piden a PJ dejar sin efecto fallo que lo blinda
Redacción EC

El congresista (Gana Perú) le pidió hoy a la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima dejar sin efecto el de las investigaciones de la desactivada megacomisión.

En declaraciones El Comercio, explicó que anteriormente dicha sala anuló la sentencia del juez Hugo Velásquez, del Quinto Juzgado Constitucional, y le pidió volver a fallar. Sin embargo, a su criterio, el magistrado “resolvió en el mismo sentido y cometiendo los mismos errores” de su primera resolución.

“Entonces, hemos vuelto a apelar, el recurso está nuevamente en la Primera Sala Civil y mañana es la vista de la causa. Es decir, los tres magistrados que integran la sala van a escuchar a las partes para tomar una decisión”, refirió.

Tejada detalló que el tribunal tiene tres caminos: volver a anular y mandar el caso al archivo [con lo cual la acción de amparo que protege a García quedaría sin efecto], pedir que el Quinto Juzgado Constitucional vuelva a fallar o le podría dar la razón al juez Velásquez.

Añadió que espera que archiven el caso, a fin de que el ex jefe de Estado “pase como cualquier ciudadano por un proceso de investigación, en el cual pueda demostrar si es culpable o inocente” de las presuntas irregularidades que se le imputan en los casos , y Agua para Todos.

Indicó que si lo vuelven a blindar, García Pérez quedaría excluido de todo proceso indagatorio, incluyendo los preliminares.

CUESTIONA A JUEZ
Asimismo, Tejada planteó críticas abiertas al presidente de la Primera Sala Civil, Jesús Manuel Soller, .

“Hay que recordar que quien la preside es el magistrado Jesús Manuel Soller, una persona cercana al Apra, al propio Alan García Pérez, al propio demandante. Hay fotografías en situaciones amicales”, señaló a Radio San Borja.

Dijo que toda la familia Soller, los hermanos del magistrado, son militantes apristas, e incluso tiene un hermano que promueve una página web que defiende de manera abierta a García Pérez. “Hemos mostrado nuestra preocupación desde hace bastante tiempo con respecto a la imparcialidad de Soller. Hemos pedido incluso la abstención por decoro y él se negó”, puntualizó.