Alberto Oliva reemplazará a Guido Lombardi en Comisión de Ética
Alberto Oliva reemplazará a Guido Lombardi en Comisión de Ética

La bancada de Peruanos por el Kambio anunció hoy que el congresista Alberto Oliva, electo por Ica, reemplazará a su colega Guido Lombardi como representante oficialista en la Comisión de Ética Parlamentaria.

El anuncio, difundido a través de la cuenta de Twitter de la bancada, se da luego de que Guido Lombardi renunciase ayer a la Comisión de Ética Parlamentaria. Ello tras haber propuesto un proyecto de ley para reformar este grupo.

"Hago pública mi renuncia a la Comisión de Ética. Mi participación es incompatible con las ideas que expreso en mi proyecto", señaló Guido Lombardi, también a través de Twitter.

Según el portal web de Infogob, Alberto Oliva es abogado y contador. Tentó cargos desde accesitario hasta vicepresidente regional entre el 2010 y 2014, todos sin éxito. Además, se reportó que está ligado a una supuesta compraventa sobrevalorada de un terreno por la cual es investigado el cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán.

La propuesta de Lombardi
La propuesta legislativa del parlamentario oficialista, presentada junto a su colega Alberto de Belaunde, propone una reconstitución de los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Así, plantea que esta quede conformada por un ex presidente del Congreso que no tenga filiación partidaria o que haya pedido licencia de su militancia; otro ex congresista, un profesor de Derecho y dos ciudadanos elegidos, uno por la Defensoría del Pueblo y otro por el Acuerdo Nacional.

"Mi quehacer en dicha comisión me ha llevado a la convicción de que su actual composición debilita la institucionalidad", escribió en su carta de renuncia Guido Lombardi. Además, acusó que en ese grupo siempre colisionan "las lealtades partidarias y la ética".

MÁS EN POLÍTICA...