Alcalde de Surco se defiende y niega vínculos con López Meneses
Alcalde de Surco se defiende y niega vínculos con López Meneses
Redacción EC

Las investigaciones de la comisión habrían determinado, según el borrador de las conclusiones publicado ayer, que existió la “complicidad” del alcalde de Surco, , al disponer un resguardo del serenazgo distrital paralelo al policial en la casa del ex operador de Montesinos.

Sin embargo, el burgomaestre se comunicó con El Comercio y afirmó ser “el único funcionario público que no ha tenido ninguna vinculación directa o indirecta con el señor López Meneses”.

De acuerdo al texto publicado, se habría probado que el mismo López Meneses se comunicó con Ángel Tito Murillo, asesor del alcalde, presuntamente para coordinar el resguardo y concertar la desactivación del mismo, cuando este se hizo público.

El ex operador montesinista, Óscar López Meneses, se negó en todo momento a responder las preguntas de la comisión argumentando que esta no respetaba el debido proceso. (Foto archivo Rolly Reyna)

El ex operador montesinista, Óscar López Meneses, habría sido beneficiado por funcionarios de la municipalidad de Surco, según el texto difundido. (Foto: archivo Rolly Reyna)

Sobre el caso de Tito Murillo, Gómez Baca negó que este haya ocupado un puesto de asesor principal, tal como indica el informe. Afirmó que en la época del resguardo tenía un cargo administrativo.

Por otro lado, el texto indica que la documentación que presentó la Municipalidad de Surco para justificar la protección a la supuesta casa de Cueto no respondería a la fecha en la que se instaló el servicio, es decir, no sería de mayo del 2012 y habría sido modificada.

Sobre este punto, el alcalde de Surco detalló que “si hay algún funcionario  [de la municipalidad] que haya tenido una vinculación [con Óscar López Meneses] y le mintió a la comisión, a la fiscalía y al alcalde, que pague las consecuencias”.

"Respeto el trabajo de la comisión, pero creo que han tenido una voluntad importante de establecer conclusiones políticas antes que conclusiones que resulten de un proceso objetivo", manifestó Gómez Baca.

Finalmente, el presidente de la comisión investigadora, , indicó a este Diario que los hechos indagados respecto a la Municipalidad de Surco en este caso están probados. “Hay documentación que ha sido fraguada, que ha sido entregada a la comisión. Estos hechos van a merecer una discusión en el pleno”, sostuvo.