Aramayo consideró que la opinión de la Comisión de Venecia habría garantizado un "voto informado" por parte de los parlamentarios. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) consideró este viernes que le correspondía a la esperar la opinión consultiva de la Comisión de Venecia antes de decidir enviar al archivo el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 propuesto por el Ejecutivo.

La legisladora dijo creer que ello habría garantizado un "voto informado" por parte de los parlamentarios, pese a que esta opinión no era de carácter vinculante.

“[Escuchar la opinión de la Comisión de Venecia] era lo que correspondía. Yo creo que hubiese sido interesante escuchar a la Comisión de Venecia para tener un voto informado. Varias veces se ha dicho que esta opinión [de la Comisión de Venecia] no era vinculante. Sin embargo, es un tema ilustrativo y de alto nivel”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Como se recuerda, este jueves la Comisión de Constitución aprobó enviar al archivo el proyecto de reforma constitucional que planteaba un adelanto de elecciones para acortar el mandato del Gobierno y el Legislativo hasta julio del 2020.

En la comisión presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) votaron a favor del archivo 13 congresistas de Fuerza Popular, el Apra, Alianza Para el Progreso, Acción Republicana y Cambio 21. El único voto en contra fue el de Yonhy Lescano, de Acción Popular.

El resto de las bancadas se retiró del debate antes de la votación, en medio de críticas contra Rosa Bartra por su manera de llevar a cabo el debate y por haber negado un pedido para que el predictamen pase directamente a la Junta de Portavoces y al pleno del Parlamento.