El Pleno del Congreso no admitió a debate la moción de censura presentada contra Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien es el tercer vicepresidente del Legislativo | Foto: El Comercio / Archivo
El Pleno del Congreso no admitió a debate la moción de censura presentada contra Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien es el tercer vicepresidente del Legislativo | Foto: El Comercio / Archivo
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

El Pleno no admitió a debate este miércoles 19 de octubre la moción de censura presentada contra el tercer vicepresidente del Congreso de la República, (Renovación Popular).

Por 52 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención, la representación nacional desestimó el documento presentado por las legisladoras Susel Paredes, Ruth Luque, Isabel Cortez, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN | Presentan moción de censura contra Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso

Según el documento presentado, Muñante había “utilizado su cargo y condición de vicepresidente para transmitir un mensaje de odio e intolerancia” por permitir el ingreso de un vehículo al Palacio Legislativo con dicho mensaje.

El hecho se produjo dos días antes del inicio del 52 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal tema abordado fue la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

“El congresista Muñante ha actuado arbitrariamente y de manera irresponsable, promoviendo una actitud intolerante que no se ajusta a las cualidades que debe tener un integrante de la Mesa Directiva, toda vez que ese debiese garantizar la representación total de los parlamentarios en estricto respeto por la pluralidad de ideas y no haciendo uso de medios que impongan una determinada forma de pensar”, subrayó el documento.

REVISA AQUÍ | Congresista Muñante considera que el Congreso debe solicitar información a embajadas que visitó Beder Camacho

Como se recuerda, el vehículo con un cartel azul y letras blancas, con el escudo de la OEA, se estacionó frente al edificio del Congreso de la República, en la avenida Abancay.

Este hecho generó la protesta de legisladores de diversas bancadas, principalmente de Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), una de las promotoras de la moción de censura.