Alejandro Yovera: Las cinco claves para entender su desafuero
Alejandro Yovera: Las cinco claves para entender su desafuero

 ya acumulaba cuestionamientos en su contra antes de postular al Congreso de la República. El caso más sonado en dicho período se dio en diciembre del 2010, cuando fue acusado de ser "un comerciante deudor a la Sunat" por el que en ese entonces fue su principal adversario político, Luis Picón, cuando ambos disputaban la segunda vuelta de la presidencia regional de Huánuco.

Casi cinco años después de dicho incidente, la realidad del hoy parlamentario no es nada prometedora. Hoy, el Consejo Directivo lo acaba de desaforar por expreso pedido del Poder Judicial. Con esta decisión, Yovera perdió su curul y está fuera del Poder Legistativo. ¿Cómo llegó hasta esta situación?

1. En el Parlamento
Alejandro Yovera, líder del movimiento regional "Hechos y no Palabras", fue invitado por el partido Fuerza 2011, actualmente Fuerza Popular, para integrar la lista huanuqueña al Congreso de esa agrupación en los últimos comicios generales.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó que mintió al afirmar que estudió una maestría en Diseño y Proyectos en la Universidad de Piura, lo que valió que la Comisión de Ética Parlamentaria recomendara suspenderlo por 120 días. El pleno respaldó el pedido del grupo de trabajo, y la sanción se hizo efectiva.

2. Cambio de camiseta
La acusación en su contra y constantes desavenencias con miembros de su bancada también produjeron que tenga un rompimiento con Fuerza Popular.

El congresista luego acusaría que el partido que lidera carece de "democracia interna", por lo que se uniría a Acción Popular-Frente Amplio.

3. Segunda suspensión
Luego de que el pleno del Congreso rechazara un segundo pedido de suspensión en su contra, en noviembre del 2012, por haber simulado una conciliación extrajudicial para no pagar pensión de alimentos a su esposa e hijos, vendría una nueva acusación.

En marzo del 2014 la Comisión de Ética aprobó otra vez recomendar al pleno sancionarlo por 120 días por beneficiarse de préstamos financieros que seis de sus trabajadores solicitaron con su aval.

A fines de junio de ese año el pleno del Congreso decidiría suspenderlo por esa imputación luego de un acalorado debate entre el oficialismo, que optó por defenderlo a raíz de que Yovera se alineó con las posturas nacionalistas, y la oposición.

4. Sentencia judicial
Marzo del 2014 fue un muy mal mes para Alejandro Yovera, pues el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco decidió sentenciarlo a dos años de prisión suspendida e inhabilitarlo para ejercer cualquier función pública -por el mismo tiempo- por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el JNE en las elecciones del 2011.

A la par del castigo, el juez Walter Dávila impuso a Yovera el pago de S/. 8 mil por concepto de reparación civil.

5. Al borde del desafuero
Yovera ha sido protagonista del escenario político durante la última semana. Su desafuero, aprobado este martes por el Consejo Directivo del Parlamento, llevó a que el oficialismo y la oposición se enfrenten, pues la presidenta del Congreso evitó poner en agenda el tema en las últimas sesiones del pleno, llevando a que la oposición se niegue a participar en alguna sesión hasta discutir el asunto.

No obstante, según el legislador de Acción Popular-Frente Amplio hay más detrás de su potencial expulsión del Parlamento. Ha mencionado en más de una ocasión que las sanciones en su contra obedecen a una campaña política “tendenciosa y mediática”, con la única finalidad de favorecer a su accesitaria Karina Beteta, quien se unirá al fujimorismo.

Modesto Julca, primer vicepresidente del Congreso, ha dicho que luego de la decisión que se tome en referencia al congresista espera "que las aguas se calmen en el Congreso". ¿Así será?

LEE TAMBIÉN...

Consejo Directivo decidirá mañana desafuero de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)