Alejandro Yovera: Congreso hizo oficial su vacancia del cargo
Alejandro Yovera: Congreso hizo oficial su vacancia del cargo
Redacción EC

La Presidencia del Congreso declaró hoy la vacancia del cargo de parlamentario que ejercía , sobre quien pesa una condena de dos años de prisión suspendida.

Mediante la Resolución Nº 046-2014-2015-P/CR, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, se dispone oficiar de esta decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proceda conforme a sus atribuciones.

Entre los considerandos de la norma se indica que el informe de la Comisión de Constitución señala que el congresista Alejandro Yovera ha sido condenado judicialmente por el delito contra la administración pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

Por tal motivo, Yovera fue condenado a dos años de pena privativa de libertad suspendida, al pago de una reparación civil y a una pena de inhabilitación por el plazo de dos años, quedando privado de su función, cargo o comisión que ejercía, aunque provenga de elección popular, así como a estar incapacitado e impedido para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

La sentencia que condena al congresista Alejandro Yovera debe ser cumplida por el Congreso de la República, en razón de que es una resolución judicial emitida en última instancia y que ha quedado consentida y ejecutoriada.

La presente resolución lleva las rúbricas de Ana María Solórzano y de Norman David Lewis del Alcázar, presidenta y segundo vicepresidente de Congreso de la República, respectivamente.

LEE TAMBIÉN...

Alejandro Yovera y otros congresistas que fueron desaforados / por — El Comercio (@elcomercio)