La congresista electa de APP Gladys Echaíz ha aparecido en las conferencias de un bloque allegado a Fuerza Popular que pide una auditoría internacional a los resultados de la segunda vuelta.  (Foto: Renzo Salazar | GEC)
La congresista electa de APP Gladys Echaíz ha aparecido en las conferencias de un bloque allegado a Fuerza Popular que pide una auditoría internacional a los resultados de la segunda vuelta. (Foto: Renzo Salazar | GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La aún no se instala, pero empieza a mostrar fisuras que no había tenido a lo largo del período 2020-2021 donde logró posicionarse a través de posturas en bloque bajo sus liderazgos partidarios. Antes de siquiera juramentar, dos de sus nuevos parlamentarios han empezado a marcar cierta distancia del grupo del partido que lidera el excandidato presidencial .

APP tendrá 15 miembros, siete menos que en el período 2020-2021 donde se posicionó como la segunda fuerza parlamentaria. En este último año, la bancada de César Acuña logró integrar la Mesa Directiva y posicionarse en las comisiones más importantes como Salud y Constitución. Esto lo logró de la mano del congresista , quien ocupó la primera vicepresidencia y quien es una de las personas de mayor confianza de la familia Acuña.

El nuevo grupo parlamentario tendrá a dos hermanos de César Acuña, pero ninguno con la experiencia política previa como la de su otro hermano Humberto Acuña o como la de su sobrino Richard Acuña. Además de la falta de liderazgos claros, la nueva bancada tiene un problema: solo 7 de los 15 figuran como afiliados al partido. Y de estos 7, unos 4 se afiliaron pocos días antes del plazo máximo dado por ley.

Congresistas afiliados a APPRegiónFecha de afiliaciónTiempo de afiliación
Elva Julon IrigoinCajamarca24/09/2020Menos de un año
Lady Camones SorianoÁncash24/09/2020Menos de un año
Rosio Torres SalinasLoreto29/09/2020Menos de un año
Alejandro Soto ReyesCusco29/09/2020Menos de un año
Magaly Ruíz RodríguezLa Libertad04/12/2013Más de 7 años
Segundo Acuña PeraltaLa Libertad04/06/201011 años
Grimaneza Acuña PeraltaLambayeque04/12/2013Más de 7 años

Los ocho miembros restantes son jales independientes o provenientes de movimientos regionales. También está el caso de , representante reconocido de Piura, quien estuvo afiliada al partido en el 2017, pero renunció en ese mismo año.

En el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones figura que ha sido incorporada en el padrón de APP en mayo del 2021, pero aún no se oficializa su afiliación.

Congresistas no afiliados a APPRegiónObservación
Freddy Díaz MonagoPascoLíder de movimiento regional
Idelso García CorreaPiuraLíder de movimiento regional
Raúl Picón QuedoHuánucoLíder de movimiento regional
Eduardo Salhuana CavidesMadre de DiosActual vocero
Cheryl Trigozo ReáteguiSan MartínIndependiente
Heidy Juárez CallePiuraEstuvo afiliada al partido en el 2017. Ha vuelto a inscribirse pero aún no figura como afiliada.
Roberto Chiabra LeónLimaIndependiente
Gladys Echaíz De Núñez IzagaLimaIndependiente

Problemas en la capital

APP es un partido consolidado en regiones, que en las últimas elecciones ha podido extender su dominio más allá del norte. Pese a ello, su problema siempre ha radicado en Lima, donde sus resultados no han sido los esperados. Para el período 2021-2026 lograron dos escaños a través de dos figuras reconocidas en el ámbito político: la exfiscal de la Nación, y el exministro de Defensa, .

Estos dos congresistas son los primeros en tomar una postura independiente dentro de la bancada, creando las primeras fisuras en el grupo. La disconformidad llegó a tal punto que Echaíz, el pasado 9 de junio, se retiró del chat de WhatsApp grupal con el que cuenta la bancada. Se retiró sin decir una sola palabra.

(Foto: Renzo Salazar | GEC)
(Foto: Renzo Salazar | GEC)

Además, Echaíz ha aparecido en las conferencias de un bloque allegado a Fuerza Popular que pide una auditoría internacional a los resultados de la segunda vuelta. El mismo César Acuña tuvo que salir a aclarar que se de la exfiscal de la Nación. “El partido APP que lidero, se ratifica en su posición de esperar con serenidad las conclusiones a las que llegue el JNE. La presencia de Gladys Echaíz y Daniel Córdova en reciente conferencia de prensa es a título personal y no compromete al partido”, escribió desde su cuenta en Twitter.


Al interior de la bancada, Echaíz ya había tenido enfrentamientos, según diversas fuentes consultadas. El primero fue por las directrices partidarias dadas respecto a la afiliación partidaria y los asesores parlamentarios; y el segundo, por su postura en defensa del exfiscal Pedro Chávarry.

Su pronunciamiento a favor de la postura de Fuerza Popular parece ser el punto definitivo de la discordia. El congresista consideró que el partido deberá evaluar su accionar. “Estamos sorprendidos por la anticipación de la congresista Echaíz. Preocupa porque no se están respetando los acuerdos. La próxima semana vamos a tener que dialogar con los directivos, hay una dirección del partido para que evalúe el comportamiento y tomen una posición. Estamos empezando mal. Para mí, primero hay que llamar a los congresistas a una mejor comunicación”, indicó a El Comercio.

Acuña reconoció que Echaíz salió del grupo de WhatsApp que tenían, pero asegura que regresó. “Lo que pasa es que nos falta entender que la discusión es lo mejor que puede pasar. Las críticas e intercambio de ideas es para mejor. Como siempre nos pasa, no sabemos responder como corresponde”, anotó.

Diversas fuentes indicaron que la congresista Echaíz estaba evaluando renunciar a la bancada después de la juramentación en julio, y que el congresista Chiabra se encontraba distanciado del grupo. Este Diario intentó comunicarse con ambos telefónicamente y les dejó mensajes a sus respectivos WhatsApp, pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuestas.

“Lo que están haciendo Echaíz y Chiabra es buscar motivos para salirse, porque hasta ahora todo está bien dentro de la bancada”, afirmó una de las fuentes consultadas.

Afiliación y cupos

Las mismas fuentes refirieron que Echaíz llegó a discutir con Acuña en una de las primeras reuniones que tuvieron como bancada. “Gladys tuvo un altercado con César Acuña bien fuerte, porque no quiere afiliarse al partido, y él ha establecido que para tener la presidencia, vocería, y otros cargos, tenemos que estar afiliados. Ella no quiere al igual que Chiabra”, explicó una fuente de la bancada.

Este Diario informó, en informe pasados, que tanto Echaíz como Chiabra eran las opciones para ocupar la vocería del partido y tentar la presidencia del Congreso. Sin embargo, su negativa a afiliarse habría entrampado las cosas. Por ese motivo, la bancada finalmente designó a como vocero titular, y a y como voceros alternos.

El vocero Salhuana reconoció a El Comercio que se discutió el tema de afiliación y los cupos de asesores partidarios en la bancada, pero alegó que fue a manera de recomendación. “Se nos recomendó que tengamos gente cercana al partido, a la manera de pensar y a las propuestas de APP. Fue una recomendación, no una imposición. Cada uno tiene la libertad. También se invitó a afiliarse para fortalecer al partido, como una estructura orgánica. De ninguna manera de condicionó”, manifestó. Las fuentes consultadas indicaron que al menos unos tres congresistas rechazaron la “recomendación” respecto a los asesores.

Salhuana destacó que la nueva bancada “tiene muchas ganas de trabajar”, que tienen muchas propuesta para regiones y con una fuerte presencia femenina.

Queda por definir en las próximas semanas si las fisuras mostradas a la fecha configuran un quiebre en la bancada de APP, rompiendo así la solidez partidaria que había mostrado en los últimos años. En el partido no solo se habla de la posible salida de congresistas, sino de miembros del equipo técnico como Daniel Córdova.

Te puede interesar