"Cuando una persona adultera una declaración jurada de sus bienes y rentas, lo que podría estar haciendo es cuadrar cuentas”, advirtió procurador anticorrupción Amado Enco, sobre el caso de Edgar Alarcón. (Foto: GEC)
"Cuando una persona adultera una declaración jurada de sus bienes y rentas, lo que podría estar haciendo es cuadrar cuentas”, advirtió procurador anticorrupción Amado Enco, sobre el caso de Edgar Alarcón. (Foto: GEC)

El procurador anticorrupción anunció que pedirá información a la Fiscalía de la Nación respecto a la carpeta de investigación que se tiene abierta contra el actual legislador . Esto en el marco de las nuevas revelaciones sobre las 26 declaraciones juradas de bienes y rentas de Alarcón, durante su paso por la Contraloría, que presentan alteraciones.

Enco explicó que la carpeta fiscal de Alarcón se ha desglosado el tema vinculado a su negocio de compra-venta de vehículos de alta gama, donde se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta indagación ha sido derivada a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, y es allí donde se deberá determinar si las modificaciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas de Alarcón implican es un delito de corrupción o un delito contra la fe pública.

Edgar Alarcón: ¿Cómo se alteraron 26 veces sus declaraciones juradas en la contraloría?

MIRA: Edgar Alarcón: ¿Cómo se alteraron 26 veces sus declaraciones juradas en la contraloría?

“Vamos a formular una consulta a la Fiscalía porque este tema de las alteraciones puede ser un indicio importante en la investigación por enriquecimiento ilícito”, indicó el procurador Enco a El Comercio.

En ese sentido, el procurador anticorrupción añadió que resulta importante poder cruzar información entre los movimientos bancarios y las declaraciones juradas alteradas en la Contraloría.

“Esos podrían ser datos relevantes para evidenciar un presunto desbalance. Cuando una persona adultera una declaración jurada de sus bienes y rentas, lo que podría estar haciendo es cuadrar cuentas”, afirmó Amado Enco.

MIRA: Contraloría formaliza auditoría interna por alteraciones en declaraciones juradas de Edgar Alarcón

Por otro lado, la Contraloría General de la República formalizó una auditoría interna respecto a las 26 declaraciones juradas de bienes y rentas del actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Esto después del incluso después de que Alarcón dejara el cargo de contralor, en 2017.

El gerente de Prevención y Detección, Felipe Chacón, ya había adelantado a este Diario que realizarían una auditoría interna debido a que no se pueden realizar modificaciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas.

“Tenemos además un reglamento y una directiva donde se especifica que solo se tiene que presentar declaraciones, al inicio, de manera periódica y al cese. El declarante solo tiene cinco días para subsanar errores en el marco de un proceso de fiscalización. No se puede hacer ninguna modificación”, especificó Chacón.

Durante su paso por la contraloría, lugar del que fue removido en 2017, se registran modificaciones en 26 de las declaraciones juradas de bienes y rentas de Edgar Alarcón. El 35% de estas continuaron dándose después de que dejara el cargo de contralor.

Al respecto, Alarcón dijo esperar que la Contraloría “emita lo más pronto posible los resultados de su investigación”.