Amigo de López Meneses sería citado por comisión legislativa
Amigo de López Meneses sería citado por comisión legislativa
Redacción EC

Nota de redacción:

El 6 de marzo del 2015 la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Sandro Espinoza Flores por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública y Cohecho Activo en agravio del Estado, archivándose el caso.

El 25 de julio del 2016, el décimo quinto juzgado especializado en lo penal de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Sandro Espinoza Flores por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Si se prueba que Ollanta Humala recibió resguardo en la campaña del 2006 por personas allegadas a Óscar López Meneses, “la situación del presidente se complicaría”, porque el nacionalista negó tener cualquier tipo de vínculo con el ex operador montesinista, consideró el fujimorista Juan Díaz Dios.

Díaz Dios, titular de la comisión López Meneses, no descartó citar a declarar al mayor PNP (r) Sandro Espinoza, quien señaló que él y agentes a su cargo le dieron seguridad a Humala Tasso durante el mitin de cierre de las elecciones antepasadas.

“En la medida que sea necesario y oportuno citaremos Espinoza, que imagino tendrá pruebas que sustenten lo que está afirmando. De no tenerlas, su versión solo quedará en una declaración”, dijo desde Piura el congresista de Fuerza Popular en comunicación con El Comercio.

También señaló que el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte sería el nexo entre el Partido Nacionalista y Espinoza. Por ello, adelantó que “de todas maneras (el ex consejero) será interrogado”, pero indicó que esta diligencia se realizaría en la etapa final de la investigación, cuando ya cuenten con elementos contundentes.

“Villafuerte es sindicado como la persona que coordinó con Espinoza, quien es amigo de López Meneses. Y se dice que el ex consejero tiene fuerte influencia en los sectores Interior y Defensa, que han estado involucrados en el resguardo irregular. Todo esto debe ser analizado a profundidad”, añadió.

También indicó que investigarán los contratos que firmó la empresa Police Security, cuyo titular es Espinoza, y la Policía Nacional, a fin de verificar que se hayan realizado dentro de la normativa legal.

EL DATO Díaz Dios indicó que en las siguientes semanas serán llamados a declarar los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP (r) Luis Howell y el almirante (r) José Cueto, y al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca.