Ana Jara y su alusión a la comprensión lectora de Díaz Dios
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros tuvo un duro intercambio de palabras con el fujimorista . Esto ocurrió cuando la primera ministra explicaba, ante la Comisión Permanente del Congreso, las acusaciones al Ejecutivo por el a la oposición y miembros del gobierno por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El altercado se inició luego de que Díaz Dios cuestionó la veracidad de la explicación oficial sobre la presunta vigilancia a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Díaz Dios argumentaba que había incongruencias entre las versiones del jefe de la DINI y de la custodia de Espinoza.

"Este no es un gobierno autoritario, este no es un gobierno absolutista. Precisamente, si la separación de poderes precisa que hay un control político, se hace", replicó Ana Jara.

"Si mi palabra fuera misa, como lo era en la época de su presidente Alberto Fujimori, no tendría por qué venir. Solo bastaría con enviar un documento firmado, pero vengo a dar la cara", agregó elevando la voz.

A continuación, Díaz Dios presentó el parte policial en el que se detalla la intervención a dos agentes de la DINI. Este documento, según él, no tenía coherencia con la versión que dio anteriormente el jefe de dicha dependencia. El fujimorista indicó que esto confirmaba "incongruencias" en el informe.

"Congresista Juan José Díaz Dios, en temas de comprensión lectora es el que menos autoridad tiene", le respondió Jara después de decir que no quería entrar en un debate con el legislador.

La alusión de Ana Jara remite a lo ocurrido en agosto del año pasado cuando el congresista Díaz Dios denunció que correos extraídos de la cuenta del entonces primer ministro René Cornejo 'revelaban' que Jara había sido designada como jefa del Gabinete por Nadine Heredia. Sin embargo, publicada en una revista local.


La alocución de Jara en el Congreso tuvo otros tensos momentos de la primera ministra, quien se refirió a los cuestionamientos a la labor de la DINI.

"Alejandro Toledo acusó que había sido víctima de espionaje durante el gobierno de Alan García y la respuesta del presidente entonces fue 'demuestre usted'. Ahí sí se aceptaron las afirmaciones", reclamó.

"¿Cuál es la respuesta que los puede satisfacer? ¿Decir que el espionaje vino del gobierno? No pues señores, no es así", sentenció la jefa del Gabinete.