Aníbal Torres podría ser interpelado nuevamente en el Congreso, esta vez por la ampliación del estado de emergencia y el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: PCM)
Aníbal Torres podría ser interpelado nuevamente en el Congreso, esta vez por la ampliación del estado de emergencia y el proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: PCM)
Redacción EC

El dio cuenta de una nueva moción de interpelación contra el jefe del Gabinete Ministerial, , por la prórroga del estado de emergencia frente al y la propuesta del adelanto de elecciones.

Se trata de la moción de orden del día 2593, que plantea citar al primer ministro ante el Pleno para que explique la prórroga del estado de emergencia por 30 días más, desde el 1 de abril de este año.

MÁS INFORMACIÓN | PJ declara improcedente recurso de nulidad a favor de Elena Iparraguirre por el Caso Perseo

En el documento se precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no habría realizado un “análisis de temporalidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesidad” de la medida ni de las “medidas restrictivas a los derechos fundamentales”.

También se refiere que de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), el 87.7% de los peruanos mayores de 18 años cuenta con dos dosis de la vacuna y el número de casos ha descendido desde el 10 de enero, día en que se llegó al pico de la segunda ola, pasando de 61,832 casos por día a solo 14 al 25 de marzo.

Asimismo, se plantea interpelar a Torres Vásquez por sus afirmaciones respecto a que el Gobierno del presidente Pedro Castillo iba a hacer un último intento de concertación, con lo cual no se anunció el proyecto de adelanto de elecciones generales.

Del mismo modo, se refiere que el Ejecutivo no ha dado respuesta hasta el momento a un pedido del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) al pedido de actas del Consejo de Ministros del 1 al 5 de marzo, además de las resoluciones supremas, decretos legislativos, decretos supremos, decretos de urgencia y proyectos de ley aprobados en las sesiones.

Cabe indicar que el pliego interpelatorio consta de diez preguntas y en la siguiente sesión el Pleno del Congreso debatirá la admisión de la moción contra el primer ministro, Aníbal Torres.

REVISA AQUÍ | Congreso otorga plazo a comisión encargada de investigar el atentado en el valle de Vizcatán del Ene