Exprimer ministro Aníbal Torres deberá presentarse ante comisión del Congreso que investiga uso irregular de aviones militares. (Foto: El Comercio)
Exprimer ministro Aníbal Torres deberá presentarse ante comisión del Congreso que investiga uso irregular de aviones militares. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El exjefe del Gabinete Ministerial deberá declarar este lunes 6 de febrero ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, que investiga el presunto uso irregular de aviones militares durante el gobierno del expresidente .

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, que sesionará de manera presencial en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo desde las 4:30 p.m., también han sido citados otros exfuncionarios.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres reaparece ante el Congreso y protagoniza incidentes

Entre ellos se encuentran Franco Pomalaya Neyra, exasistente de Comunicaciones del Despacho Presidencial; y Henry Shimabukuru Guevara, exasesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

También se encuentran citados Cristian Omar Ríos Castillo, sobrino de Pedro Castillo, y Elizabeth Pérez Alarcón, sindicada como la que prestó el departamento de Surquillo donde ‘Los Chiclayanos’ recibieron información sobre obras del sector Vivienda.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo tuvo al menos 12 abogados tras su golpe de Estado: ¿quiénes son? | VIDEO

Pérez Alarcón es amiga del empresario Alejandro Sánchez, uno de ‘Los Chiclayanos’ y del llamado ‘buró político’ de Castillo Terrones (también integrado por el empresario Abel Cabrera y el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina).

Agenda de la Comisión de Defensa para este lunes 6 de febrero. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Defensa para este lunes 6 de febrero. (Foto: Congreso)

Cabe indicar que la Comisión de Defensa es presidida por Diego Bazán (Avanza País) e investiga el uso del avión presidencial y de otras naves del Estado en el traslado de familiares del exmandatario Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Ratifican prisión preventiva contra Pedro Castillo: ¿Qué argumentó el Poder Judicial?

La controversia surgió luego que el Centro Liber diera a conocer el registro de un pasajero identificado como “Lay Vásquez Castillo”, en el vuelo del 23 de junio del 2022, además de otros familiares de Castillo Terrones.

Al respecto, el entonces ministro de Defensa, Daniel Barragán, aseguró que se cometió un “error material” al consignar dicho nombre, precisando que quien viajó en realidad era Yoni Vásquez Castillo.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres usa informes médicos del 2017 para eludir prisión preventiva

En la moción donde se solicitaba facultades de comisión investigadora se señalaba que sobrinos como Kevin Castillo Medina y Cristian Ríos Castillo serían constantes viajeros a Talara, Iquitos, Tumbes, Puerto Maldonado, Chiclayo y otros destinos, utilizando para ello aviones militares.

También se hace mención de otros familiares viajeros, como Iván Castillo Castillo, Rafael Delgado Manuel o Carlos Orellana Ordóñez en vuelos a la selva; así como Dunker Wilfredo Hilario Ayala, quienes habrían utilizado documentos de identidad de otras personas.