Betssy Chávez, ministra de Trabajo. (Foto: archivo GEC)
Betssy Chávez, ministra de Trabajo. (Foto: archivo GEC)
Thalía Cadenas

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) impulsa una , . La legisladora manifestó.

LEE TAMBIÉN | El IPYS y CPP han emitido 24 alertas por acciones del gobierno de Castillo contra la prensa

El documento presentado por Chirinos señala: “Sobre la señora ministra de Trabajo y Promoción del Empleo existen diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad e imparcialidad para el ejercicio del cargo. En este sentido, resaltan su falta de honestidad intelectual en la realización de su tesis para optar por el título de abogada, sus nexos con personajes involucrados al delito de tráfico de terrenos y lavado de activos, así como demás cuestionamientos que ponen en tela de juicio su transparencia para ocupar un cargo de tan alta envergadura”.

Otro de los argumentos de la moción es el aumento de la remuneración mínima vital. Este “tendrá un significativo impacto en las tasas de desempleo e informalidad, así como en el periodo de inflación por el que nuestro país actualmente está atravesando”.

Sobre la huelga de los controladores aéreos menciona que esta “afectó a más de 8 mil pasajeros, quienes quedaron varados en diferentes aeropuertos en un momento en el que se estimaba un movimiento económico de S/800 millones y la movilización de más de un millón de turistas nacionales por semana santa.

Posiciones en el Parlamento

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo a El Comercio que “a título personal” firmará la moción de interpelación contra Chávez. Sin embargo, más allá de la ministra, opina que “el Gabinete Torres ya está de salida, ha mostrado una clara incompetencia” y que “el primer ministro no tiene ya la confianza de la ciudadanía”.

“Es un Gabinete que no resuelve y debería ser renovado en su totalidad. En general ella [Betssy Chávez] se ha dedicado mayor tiempo a sus mociones de censura y mociones de tipo político, como si estuviera ejerciendo más como congresista que como ministra. Y las normas que ha dado no han sido favorables. Piensa que sobreprotegiendo al trabajador lo favorece, cuando es todo lo contrario. Lo de los controladores aéreos rebasó los límites”, añadió Salhuana.

Betssy Chávez da la mano al presidente Pedro Castillo.  (Foto: Grupo El Comercio)
Betssy Chávez da la mano al presidente Pedro Castillo. (Foto: Grupo El Comercio)
/ CESAR CAMPOS

Por su parte, Diego Bazán (Avanza País) manifestó que existen “fundamentos suficientes” para que su bancada haya aceptado respaldar la iniciativa de su colega Chirinos.

“[Chávez] aumentó el salario mínimo de manera intempestiva, sin haber pasado por el Consejo Nacional de Trabajo. Además el tema de las visitas al señor Orellana, el tema del plagio en su tesis. Por supuesto, me parece preocupante, y lo ha dicho el ministro de Transportes, este paro de controladores aéreos fue aceptado por ella [ ... ] Hay múltiples variables que tenemos que lamentar como que el paro se dio en Semana Santa y la afectación al turismo nacional y todas las complicaciones que ha traído este tema. Hay que reconocer que existe una responsabilidad política”, subrayó el parlamentario.

Huelga de controladores aéreos afectó a turistas locales y extranjeros. (Foto: GEC)
Huelga de controladores aéreos afectó a turistas locales y extranjeros. (Foto: GEC)

En tanto, José Arriola (Acción Popular) indicó que firmará moción a “ojos cerrados”. Sin embargo, reconoce que aún su bancada no se ha puesto de acuerdo sobre el tema.

“[Betssy Chávez] lejos de atenuar conflictos, los acarrea. El Ministerio de Trabajo debería ser de consensos. Permite que haya una huelga y perjudique a tanta gente. Es una ministra insensible, lo ha tomado como si nada”, expresó Arriola.

Por su parte, Ruth Luque, de Cambio Democrático, mencionó que “revisará con calma los argumentos principales” de la moción de interpelación.

“De manera personal no veo necesaria una interpelación, creo que sí sería importante [que Chávez sea citada] en la Comisión de Trabajo, para conocer un poco cómo el ministerio está dando seguimiento a las distintas preocupaciones sobre el trabajo y las huelgas, que es la preocupación de varios sectores”, agregó Luque.

El legislador no agrupado Carlos Anderson pidió desde su cuenta de Twitter la renuncia de Chávez.

“Ministra Betssy Chávez, renuncie ya. Aprobar una huelga de controladores aéreos antes de que medio Perú se traslade de un lado a otro del país, estimulando el turismo y la actividad económica, es un acto malévolo. No haberlo comunicado a sus colegas un acto de absoluta soberbia”, se lee en dicha red social.

La publicación de Anderson fue respondida por Edward Málaga.

Respuesta de Málaga a Anderson
Respuesta de Málaga a Anderson

Esta es la moción de interpelación:

Para presentar la moción se deben reunir 33 firmas. Si la iniciativa prospera en el Congreso, la ministra Chávez deberá de responder a las 18 preguntas del pliego interpelatorio, entre ellas figuran interrogantes sobre el presunto plagio en su tesis, sus supuestas visitas a reos durante el 2016 en el penal de Challapalca, el aumento de la remuneración mínima vital y la huelga de los controladores aéreos.

Las preguntas del pliego interpelatorio:

(Captura moción de interpelación)
(Captura moción de interpelación)
(Captura moción de interpelación)
(Captura moción de interpelación)
LEE TAMBIÉN | Betssy Chávez sobre caso de niña ultrajada en Chiclayo: “Salir del Pacto de San José es una implicancia jurídica grande para el país”

Otra iniciativa

El 23 de marzo, la congresista a fin de que explique los supuestos plagios contenidos en su tesis. El pedido llevaba las firmas de los integrantes de Avanza País, además de Susel Paredes y Edward Málaga-Trillo (electos por el Partido Morado). Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

(moción presentada por Norma Yarrow)
(moción presentada por Norma Yarrow)