Aporte de independientes a las AFP vuelve a ser voluntario
Aporte de independientes a las AFP vuelve a ser voluntario

Tras un debate de más de cinco horas, el pleno del  aprobó esta noche derogar los artículos de las leyes que obligaban a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, restableciendo que el abono sea libre y voluntario.

El proyecto de ley, que agrupaba doce iniciativas presentadas por diversas bancadas, fue respaldado por 55 legisladores. Además, hubo 19 abstenciones y ningún voto en contra

Según el texto único aprobado en el Legislativo, también se modificó el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo 054-97-F. Este ahora dice que “el trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones () voluntariamente”.

Asimismo, se definió que los aportes previsionales obligatorios, que se cobraron en cumplimiento de las normas que fueron derogadas, “podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”.

En el debate hubo varias propuestas. Unas planteaban la suspensión de los aportes de los independientes por uno o dos años. Otras la derogación. Incluso algunas buscaban la creación de una comisión especial que estudie y analice el sistema de pensiones. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre este punto.

En el pleno también se votó una cuestión previa para que los proyectos del tema pasen a las comisiones de Economía y de Trabajo, pero fue rechazada por mayoría.

Aprobada la norma, el Ejecutivo debe decidir si la promulga o la observa.