El Apra apunta a Fiscalización tras llegada de Alcorta y Pérez
El Apra apunta a Fiscalización tras llegada de Alcorta y Pérez
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R. 

En poco más de lo que dura un partido de fútbol, tres legisladores se cambiaron ayer de camiseta política. Y todo se conoció entre las diez y el mediodía, justo antes de la primera sesión plenaria del Congreso del cuarto año parlamentario.

Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar renunciaron tan de improviso a la bancada de Unión Regional  (UR) que ni el vocero de ese grupo, Mariano Portugal, estuvo al tanto de esas decisiones.

Ambas congresistas ahora forman parte del bloque de Concertación Parlamentaria (CP), bancada de mayoría aprista, luego de casi un mes de diálogos privados con el legislador .

También estuvieron a punto de pasar a CP Wuiliam Monterola, de Unión Regional, y Jaime Delgado, ex de Gana Perú. Ellos tuvieron una reunión en la mañana de ayer con Velásquez. Pero ambos pases se frustraron.

¿Qué pasó? Los dos legisladores condicionaron su incorporación al grupo a cambio de asumir una o las dos presidencias de comisión que ahora le corresponde a este bloque opositor. La respuesta fue negativa. Y es que al aprista Elías Rodríguez le toca este año ejercer la presidencia de la Comisión de Comercio Exterior.

El vocero de CP, Mauricio Mulder, aseveró que en vista de que ahora su grupo político “creció” de seis integrantes a ocho (con los jales de Alcorta y Pérez del Solar) tienen derecho a asumir la presidencia de otra comisión y anunció que ha fijado su mira a la de Fiscalización, que hasta ahora está en manos de la bancada de Solidaridad Nacional, que había designado a Enrique Wong.

Y es “hasta ahora”, porque, según afirmó el propio Mulder, hay conversaciones con otros cinco legisladores para que también se pasen a CP. Por el carácter privado de las tratativas no se pudo conocer los nombres de estos congresistas.
 
RIMARACHÍN SE FUE A OTRO GRUPO
Pero no fue todo lo que pasó en el Congreso. Jorge Rimarachín renunció también al bloque de Acción Popular-Frente Amplio y se pasó a la novísima bancada de los disidentes nacionalistas Dignidad y Democracia.

¿Qué sucedió ahí? Rimarachín quería volver a ejercer la presidencia de una comisión que le toca al bloque acciopopulista a pesar de que en el anterior año parlamentario este había encabezado la Comisión de Descentralización.

¿Verónika Mendoza también se iría del Frente Amplio? Mesías Guevara asegura que no se producirá esta deserción.

En la mañana de ayer se supo que Monterola también había tocado las puertas de Dignidad y Democracia pero no tuvo eco.

¿Se desactivó Unión Regional? No. Sigue teniendo seis integrantes y mantiene su condición de bancada. Ellos son  Humberto Lay, Cecilia Tait, Norman Lewis, Mariano Portugal, Marco Falconí (de licencia) y el propio Monterola.

Jaime Delgado, ex de Gana Perú, dijo a El Comercio que él podría sumarse a esa bancada.

EL DÍA DE LAS DEFINICIONES
Entre hoy y mañana continuarán las novedades políticas en el Congreso. Y es que en estos dos días, las bancadas deberán resolver qué presidencia de comisión quieren asumir y a qué congresista de su bloque le corresponde esta tarea.

Mañana la presidenta del Congreso, , deberá  convocar a los voceros de las nueve bancadas parlamentarias para conocer las propuestas finales de los candidatos a las presidencias de las 24 comisiones de trabajo que funcionan en el Parlamento.

Si mañana surge un acuerdo multipartidario, esto se llevará a la próxima sesión del pleno del Congreso para su ratificación.

Pero en vista de que el clima político en el Congreso está movido por las recientes renuncias de congresistas a sus bancadas de origen para pasarse a otras, quizá lo que se acuerde mañana pueda volver a fojas cero.

Todo depende si en esta semana o en la próxima –antes del jueves 14 que sería el próximo pleno parlamentario–  aumenta el número de integrantes de una u otra bancada. Si esto ocurre, se alteraría el cuadro de comisiones y volvería a votarse para que sea puesto en práctica.

Si el jueves 14 finalmente se aprueba la composición final de las 24 comisiones dictaminadoras, el paso siguiente es la instalación de las mismas. Es seguro que este proceso continuará  hasta finales de mes.

De tal manera que recién la primera semana de setiembre se aplicará la agenda temática.