Con 97 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la representación nacional dio luz verde a esta resolución legislativa. (Foto: Congreso)
Con 97 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la representación nacional dio luz verde a esta resolución legislativa. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Pleno del aprobó este miércoles 2 de febrero, modificar el reglamento de ese poder del Estado para que, en adelante, se requiera el respaldo de 20 legisladores para la presentación de una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento.

MIRA: Héctor Valer fue acusado de violencia familiar por su esposa y su hija

Con 97 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la representación nacional dio luz verde a una resolución legislativa que optimiza el procedimiento de la presentación de las mociones de censura contra la Mesa Directiva.

La modificación incorpora un párrafo al artículo 68 del Reglamento del Congreso en el sentido de que, las mociones de censura requieren de no menos del 15% del número legal de parlamentarios.

Antes, se aprobó el pedido de reconsideración con 87 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones presentado por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular)- respecto a la votación del texto sustitutorio recaído en los proyectos de resoluciones legislativa del Congreso N° 164 y 486, que proponen regular la presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva, así como la presentación de iniciativas con carácter declarativo a través de mociones de orden del día, respectivamente.

MIRA: Subcomandante general de la Policía Nacional pide su pase al retiro

Cabe indicar que en el Pleno del 9 de diciembre del año pasado, la votación fue de 49 votos a favor, 64 votos en contra y 3 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), explicó que el objetivo de la propuesta es que el número de congresistas que acompañen a un pedido de censura a la debe ser -por lo menos- equivalente al 15% de la representación parlamentaria, es decir 20 legisladores.

MIRA: Soria evalúa solicitar al PJ que declare ilegal su salida como procurador general

“Un solo congresista no debería tomar la decisión tan seria de censurar a alguno de los miembros de la Mesa Directiva. Debe haber requisitos y. por ello estamos poniendo la valla más alta para contribuir a la gobernabilidad”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Bruno Pacheco se reunió cinco veces con Karelim López: “Ella pensaba realizar una actividad de Navidad en Palacio”
Bruno Pacheco se reunió cinco veces con Karelim López: “Ella pensaba realizar una actividad de Navidad en Palacio”

TE PUEDE INTERESAR