Aprueban no reelección de presidentes regionales y alcaldes
Aprueban no reelección de presidentes regionales y alcaldes
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó hoy de los presidentes regionales y alcaldes del país. El resultado fue 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones. Previamente el tema fue debatido por tres horas.

Cabe señalar que la propuesta original expuesta por el presidente de la Comisión de Constitución, , fue parcialmente modificada.

Por tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), se requiere una segunda votación calificada superior a los 87 votos, la misma que debe darse a partir de marzo del 2015.

La propuesta de enmienda plantea que los presidente regionales se denominen "gobernadores regionales" y no podrán ser reelectos al igual que los alcaldes, pero sí revocados de acuerdo a la ley. También alcanza a los regidores.

El mandato de estas autoridades será de cuatro años (como hasta ahora) y en el caso de los gobernadores regionales podrán ser citados al Congreso para que rindan cuentas de la gestión.

Se abstuvieron de votar los legisladores , Javier bedoya, Marisol Pérez Tello, Martín Belaunde, Luis Iberico, Alberto Beingolea, Octavio Salazar, Roberto Angulo Juan Carlos Eguren y Pedro Spadaro.