Aprueban reforma para que presos puedan votar en los penales
Aprueban reforma para que presos puedan votar en los penales
Redacción EC

Por mayoría la  aprobó esta mañana una serie de modificaciones a la legislación electoral. Quizás la más significativa de ellas es la que permitirá votar a las personas privadas de su libertad.

Así, los reclusos podrán sufragar en mesas especiales de sufragio que se colocarán al interior de los centros penitenciarios.

Esta modificacion tuvo siete votos a favor: Luz Salgado (Fuerza Popular), Yehude Simon (Perú Posible),  Omar Chehade (Gana Perú), Javier Bedoya (PPC), Vicente Zevallos (Solidaridad Nacional), Rolando Reátegui (Fuerza Popular) y (Gana Perú).

Cinco parlamentarios prefirieron abstenerse: Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), (Unión Regional), Martha Chávez (Fuerza Popular), Rosa Mavila (AP-FA) y Juan Pari (Dignidad y Democracia).

MÁS MODIFICACIONES
Otro cambio legal aprobado esta mañana establece que los ciudadanos elegidos como miembros de mesa de votación gocen de un día libre remunerado por cumplir con ese deber cívico.

También se aprobó que los policías y militares voten en las localidades a las cuales son destacacados, y no en aquellas que aparecen en el DNI.

Otra enmienda legal busca garantízar la coordinación entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec para presentar iniciativa legales, temas presupuestal y mejorar la gestion de los procesos electorales.

El congresista oficialista y presidente del grupo de trabajo de reforma electoral, , invocó a sus colegas integrantes del Consejo Directivo a priorizar la pronta discusión de estas reformas electorales en el pleno del Parlamento.