Asegura que le levantaron el secreto bancario irregularmente
Asegura que le levantaron el secreto bancario irregularmente
Redacción EC

El secretario general del Partido Aprista, , señaló que la denominada ‘’ levantó su secreto bancario de “manera irregular” porque la (SBS) le negó, en febrero del 2013, el pedido de levantar el secreto bancario a una serie de personas, argumentando que debía cumplirse determinados requisitos que la Comisión no había realizado.

Sin embargo, el  Oficio 6146-2013-SBS no precisa que la SBS se haya negado a levantar el secreto bancario: Solo recuerda algunos preceptos constitucionales que debe cumplir toda comisión investigadora al solicitar el levantamiento del secreto bancario.

El mismo documento dice que le organismo verifica: "que el pedido de levantamiento se da en relación a una persona investigada; que se tiene constancia de la notificación de la investigación a la persona investigada; y que la solicitud de levantamiento cuenta con una motivación aparente”.

“En tal sentido, solicitamos que, a partir de la fecha, se sirvan a tener en cuenta  las reglas dispuestas  por el Tribunal Constitucional […] a fin de poder canalizar sus pedidos de levantamiento del secreto bancario conforme a ley”, finaliza el documento que envió la SBS al Parlamento el 06 de febrero del año pasado.

Jorge del Castillo manifestó a El Comercio que la megacomisión no le notificó que le iban a levantar el secreto bancario. “Si lo han obtenido de manera irregular, es sumamente grave, porque a mis espaldas no pueden levantar mi secreto bancario. No tengo nada que ocultar, si me lo piden yo lo llevo”, enfatizó el aprista.

Respuesta de Tubino

El secretario de la megacomisión, , señaló que desde febrero del año pasado se tiene la información bancaria de todos los investigados. Negó conocer cómo se obtuvieron los datos. “Este tema ha sido trabajado por el equipo técnico de la megacomisión y los congresistas hemos tenido ese informe (de enriquecimiento ilíctio) recién ahora […] que está fundamentado con el secreto bancario”, informó Tubino.

“No tengo mayor información. Solo sé que todo se ha hecho de acuerdo a ley”, aclaró Tubino.

Intentamos comunicarnos con el presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, pero no respondió.