"Un aspirante a la presidencia no debe correrse de la fiscalía"
"Un aspirante a la presidencia no debe correrse de la fiscalía"
Alejandra García

El congresista de Peruanos por el Kambio sostuvo hoy que ningún aspirante a la presidencia de la República debe correrse de las investigaciones del Ministerio Público. Ello al comentar la reciente decisión de la fiscalía de iniciar una pesquisa preliminar contra por el presunto delito de lavado de activos.

Según informó “Correo”, una resolución de la fiscal Sara Vidal dispone la inclusión de la lideresa de Fuerza Popular en la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular. Esta decisión se sustenta en alcances otorgados por indagaciones de dos despachos antilavado, que también investigan los supuestos ingresos irregulares recibidos por Keiko Fujimori.

Así, uno de los sustentos señala que la ex candidata presidencial habría entregado US$15 millones a Ramírez en el 2011 con la finalidad de “lavarlos” para la campaña presidencial de ese año. Otro, indica que Ramírez tuvo una “sospechosa” adquisición de dos inmuebles por más de US$2 millones, propiedades utilizadas por Fujimori como local de campaña y para el funcionamiento de su ONG Oportunidades.

En diálogo con El Comercio, el oficialista Salvador Heresi señaló que todos los políticos comprometidos en la lucha contra la corrupción deben “dar el ejemplo” y responder, como testigo o investigado, ante el llamado de la fiscalía con fin de transparentar sus actos.

“Ningún político que quiera aspirar a la presidencia de la República puede correrse de las investigaciones fiscales. Lo que está sucediendo ahora es una acción integral del Ministerio Público en la fiscalización de todos los actores políticos en el marco de la lucha contra la corrupción”, expresó.

Por otro lado, Salvador Heresi cuestionó que Keiko Fujimori haya solicitado a la fiscalía que cancele de forma definitiva su citación para declarar como testigo del caso Gasoducto Sur Peruano.

Para el oficialista, este pedido resulta éticamente incorrecto e ilegal porque al no acudir a la citación y dejar las dudas abiertas, “lo único que le va a quedar a la fiscal es tener que acusarla”.

“Toda persona pública está sujeta al escrutinio y a la fiscalización de las diferentes entidades del Estado, además, está obligada a acudir para demostrar la transparencia de sus actos en todas las instancias y en el momento que las autoridades lo requieran”, señaló.

“Esto es una obligación regulada por la ley. Si uno no responde estaría dando por cierto esos presuntos hallazgos, porque el silencio otorga en lo administrativo y en lo penal”, acotó.

Ante las declaraciones de varios miembros de Fuerza Popular, quienes han manifestado que desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se estaría “orquestando” una campaña contra su lideresa para meterla en el mismo “saco de corrupción de la empresa Odebrecht”, Salvador Heresi negó dichas acusaciones y consideró que el fujimorismo está teniendo “una actitud muy nerviosa”.

“El caso Odebrecht es un tema transversal. Acá van a desfilar todos los políticos y nadie se tiene que arañar, menos los fujimoristas. Veo una actitud muy nerviosa por parte del fujimorismo en estos casos”, concluyó.

— Niega injerencia en la fiscalía —
A su turno, el parlamentario y vocero del oficialismo, Carlos Bruce, descartó que el gobierno central tenga algún tipo de injerencia en las decisiones del Ministerio Público. Manifestó que hoy en día se vive en una democracia, hay división de poderes y se respetan.

“El gobierno no tiene ningún tipo de injerencia en la fiscalía como si había en la época del fujimorismo. En el Perú, hoy, el Ministerio Público toma sus decisiones de manera autónoma sin presiones del gobierno central”, expresó.

Respecto a si considera que el Congreso deba iniciar alguna indagación relacionada al caso de Keiko Fujimori, Carlos Bruce consideró que ello “sería politizar” el tema, lo que permitiría que las personas acusadas aleguen una persecución política.

“El Ministerio Público está haciendo bien su trabajo y este caso debe continuar en esa instancia. Supongo que la fiscalía tendrá algún tipo de indicio, alguna vinculación económico-financiera que crea que amerite una aclaración por parte de la señora Keiko Fujimori. Esperamos que responda”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Fiscal de la Nación afirmó hoy que "información que no sea reservada" será compartida con el Congreso ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)