El presidente del Congreso, Manuel Merino, junto al mandatario Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
El presidente del Congreso, Manuel Merino, junto al mandatario Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La se refirió a los audios que involucran al presidente y pidió al Poder Ejecutivo y al “no adoptar decisiones que aumenten la incertidumbre política”.

MIRA: Martín Vizcarra al Congreso: “Si quieren vacarme aquí estoy, no voy a renunciar”

A través de un comunicado, la organización señaló que la difusión de los audios “es un hecho que puede tener graves consecuencias para el país y su democracia, en medio de una crisis sanitaria y socioeconómica”.

“La situación exige que todas las autoridades, en particular el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, actúen con responsabilidad y serenidad a fin de no adoptar decisiones que aumenten la incertidumbre política, cuando la atención de la pandemia, y sus efectos, es la absoluta prioridad y restan pocos meses para las próximas elecciones generales”, expresó.

En ese sentido, Transparencia refirió que toca a las autoridades competentes “recibir dicho audios y analizar su validez, iniciando, en el marco del debido proceso, las investigaciones que correspondan”.

“Recordemos que, si fuera el caso, a partir del 28 de julio del 2021 el presidente podrá ser pasible de las acusaciones a que hubiere lugar, bajo los términos establecidos en la Constitución. Esto sin perjuicio de la necesidad de que prontamente el gobierno nacional brinde a la ciudadanía las explicaciones sobre lo ocurrido”, manifestó.

Finalmente, Transparencia reiteró que estos hechos “recuerdan la necesidad de continuar con las reformas a favor de la integridad pública y de la mejora del sistema de justicia, así como la reforma política”.

“Es indispensable, por ello, que la representación nacional apruebe las reformas políticas pendientes”, sentenció.

Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) presentó tres audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra.

Los dos primeros son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno, y en el tercer audio se escucha a Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.

VIDEO SUGERIDO:

Martín Vizcarra se pronuncia sobre audios: "No voy a renunciar, yo no me corro" 10/09/2020
Martín Vizcarra se pronuncia sobre audios: "No voy a renunciar, yo no me corro" 10/09/2020